• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Cada 24 horas se contagia un guatemalteco de VIH

Lucha contra el VIH / Reuters

Lucha contra el VIH / Reuters

En un comunicado con motivo del Día Mundial del Sida, la institución explicó que, según las estimaciones, 72.400 personas pueden tener el VIH en Guatemala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada 24 horas una persona se contagia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Guatemala, donde están registradas 26.978 con esa enfermedad, informó este sábado la oficina de la Onusida en el país centroamericano.

En un comunicado con motivo del Día Mundial del Sida, la institución explicó que, según las estimaciones, 72.400 personas pueden tener el VIH en Guatemala.

Esa cifra ubica a Guatemala en el país de Centroamérica con mayor número de personas con VIH, anota.

En Guatemala se desconoce el número de personas que han fallecido por causas relacionadas con el sida debido al gran subregistro existente y al estigma relacionado con la epidemia, señaló Onusida.

Sin embargo, destacó que el país ofrece una cobertura de tratamiento antirretroviral del 56 %, un porcentaje superior a la media mundial (54 %) e inferior a la cobertura regional (65 %).

El acceso temprano al tratamiento no sólo mejora la calidad de vida de las personas con VIH, sino que permite reducir hasta en un 96 % las probabilidades de transmisión del virus, agregó.

Según Onusida, en Guatemala, al igual que en Honduras y Panamá, entre el 4 y el 5 % de los casos de transmisión de VIH se producen de madre a hijo.

El Centro Nacional de Epidemiología indicó que el 22 % de las personas con VIH en Guatemala son mayas, un dato que refleja que el riesgo de adquirir la enfermedad está aumentando entre los pueblos originarios.

Las migraciones, las dificultades de acceso a servicios de prevención y atención, el limitado acceso a la prueba del VIH, la limitada pertinencia cultural del abordaje de la epidemia son algunos de los factores que incrementan la vulnerabilidad de los pueblos originarios ante el mal, subrayó la fuente.