• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Guerra ha sumido a 80% de los sirios en la pobreza

Abdalá Ahmed, de 10 años, que sufrió quemaduras por un ataque aéreo del gobierno sirio y huyó con su familia|AP

Abdalá Ahmed, de 10 años, que sufrió quemaduras por un ataque aéreo del gobierno sirio y huyó con su familia|AP

Casi tres millones de sirios han perdido su empleo durante el conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La guerra en Siria ha sumido al 80% de sus habitantes en la pobreza, ha reducido la expectativa de vida en 20 años y ha llevado a pérdidas económicas masivas calculadas en más de 200.000 millones de dólares desde que el conflicto comenzó en 2010, de acuerdo con un informe divulgado el miércoles respaldado por la ONU.

El Centro Sirio para Investigación de Políticas presentó una imagen devastadora del "colapso y destrucción sistemáticos" de las bases económicas de Siria en el informe, en el que afirmó que la riqueza, infraestructura, instituciones y gran parte de la fuerza laboral de la nación han sido "arrasadas".

Casi tres millones de sirios han perdido su empleo durante el conflicto, lo que significa que más de 12 millones de personas se quedaron sin su fuente primaria de ingresos, señaló el texto, y la desocupación se elevó de 14,9% en 2011 a 57,7% a fines de 2014.

"A medida que enormes sectores de la comunidad han perdido la oportunidad de trabajar y obtener un ingreso, un poco más de 4 de cada 5 sirios viven ahora en la pobreza", señaló el informe. "Al irse convirtiendo en un país de gente pobre, el 30% de la población ha descendido a la pobreza extrema en la que los hogares pasan apuros para cubrir sus necesidades básicas de alimentos con el fin de sostener la vida".

El texto indicó que el conflicto de cuatro años, junto con la desintegración económica del país y su fragmentación social, ha dado como resultado una caída de 15% en la población de Siria, de 20,87 millones en 2010 a sólo 17,65 millones a fines del año pasado.

El informe está respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina.