• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU acredita finalmente al Comité para la Protección de Periodistas

ONU | foto: Notihoy.com

ONU | foto: Notihoy.com

La decisión fue adoptada en una reunión plenaria del Comité Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas con 40 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) obtuvo hoy el estatus de ONG acreditada ante la Organización Naciones Unidas (ONU), después de que su solicitud hubiese sido rechazada inicialmente por la oposición de países como Rusia y China.

El CPJ, que denuncia regularmente agresiones contra los periodistas en todo el mundo, podrá acceder a partir de ahora a los órganos y procedimientos de la ONU como muchas otras organizaciones no gubernamentales.

Los cinco países que se opusieron a facilitar el acceso del CPJ a la ONU fueron China, Rusia, Ruanda, Vietnam y Zimbabue, mientras que Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, India, Pakistán y Uganda se abstuvieron.

Previamente, la solicitud de esta organización había sido rechazada por los países que forman parte del comité del Ecosoc encargado de las acreditaciones, donde además de China y Rusia se había encontrado con la oposición de otros países como Cuba, Venezuela o Turquía.

El CPJ pidió por primera vez en 2012 ser acreditado ante la ONU, pero el procedimiento se retrasó repetidamente por las cuestiones planteadas por algunos Estados miembros, algo que según algunas organizaciones no gubernamentales es una táctica habitual para dejar en el limbo sus solicitudes.

En un comunicado, el grupo se mostró agradecido por la decisión de hoy, pero volvió a criticar el "proceso politizado" para acceder a las acreditación y confió en que la notoriedad de su caso facilite las solicitudes a otras organizaciones.

Además de la petición del CPJ, el pleno del Ecosoc aprobó hoy la de la Youth Coalition, una organización internacional que promueve los derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes, y que también había visto negada hasta ahora su acreditación.