• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU felicita a Brasil por sus esfuerzos contra el racismo

La especialista en derechos humanos, Fanon-Mendès-France, reconoció al gobierno brasileño avances en "legislación y políticas de fomento de la igualdad entre blancos y negros"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó este viernes a Brasil por sus esfuerzos en la lucha contra el racismo en la última década y precisó que "hay que seguir mejorando" para acabar con este problema.

Así lo expresó la representante de la ONU y especialista en derechos humanos Mireille Fanon-Mendès-France durante la rueda de prensa que se celebró hoy en el Centro de Información de la Naciones Unidas de Río de Janeiro con el objetivo de explicar la misión del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes.

El grupo, que se encuentra en Brasil invitado por el Gobierno del país suramericano, se encarga de estudiar y analizar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos de la población negra en el país.

Fanon-Mendès-France reconoció al Gobierno brasileño avances en "legislación y políticas de fomento de la igualdad entre blancos y negros".

La representante de la ONU confió en que "la presidenta Dilma Rouseff continúe las políticas de lucha contra el racismo que inició Lula y que han sido muy positivas" y auguró que "eso puede tener efectos positivos en otros países de Latinoamérica con alta población de afrodescendientes".

Esta especialista en derechos humanos subrayó que "los medios de comunicación contribuyen a la creación de estereotipos" y lamentó que la presencia de afrodescendientes en la televisión "sea mínima", porque, a su juicio, "se asocia a la pobreza o a otras cosas negativas".

Asimismo, añadió que "se trata de un proceso lento" y lo comparó con la superación del "apartheid" en Suráfrica, al considerar que "el Gobierno puede hacer cosas, dar pasos en materia legislativa, pero hay muchos otros factores externos a tener en cuenta".

Además, destacó "la importancia de los afrodescendientes por su contribución a la creación de la nación brasileña".