• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide facilitar el aborto a un mujer con riesgo de muerte en El Salvador

Recordaron que los procedimientos necesarios no se han cumplido porque el aborto está totalmente prohibido en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos solicitó hoy al Gobierno de El Salvador que facilite la interrupción del embarazo de una mujer de 22 años "que ha sido diagnosticada con alto riesgo de muerte relacionado con la gestación".

"Beatriz, de la que se omite su apellido para proteger su identidad, adolece de una serie de problemas de salud que ponen en riesgo su vida durante el embarazo y necesita urgentemente un tratamiento médico para interrumpirlo y salvar su vida", dijeron los relatores de la ONU en una declaración pública conjunta.

Recordaron que los procedimientos necesarios no se han cumplido porque el aborto está totalmente prohibido en El Salvador.

"Instamos al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la protección y el pleno disfrute del derecho a la vida, y al más alto nivel posible de salud de Beatriz, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos", dijo el experto de la ONU sobre el derecho a la Salud, Anand Grover.

Por su parte, los relatores contra la tortura, Juan Méndez; la violencia, Rashida Manjoo; y la discriminación contra las mujeres, Kamala Chandrakirana; recalcaron que se ha confirmado que el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

"Esta situación de incertidumbre ha extendido el sufrimiento de Beatriz, quien tiene pleno conocimiento del estado de salud del feto y el riesgo de muerte que ella misma enfrenta, sometiéndole a vivir una situación cruel, inhumana y degradante", subrayaron los expertos.

Por otra parte, subrayaron que este caso demuestra la necesidad de lanzar un diálogo nacional sobre la legislación del aborto, "a fin de considerar la introducción de excepciones a la prohibición general, sobre todo en casos de aborto terapéutico y de embarazos resultantes de violación o incesto".