• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU expresa preocupación por un "uso excesivo de la fuerza" en Ucrania

Las protestas en Kiev continúan / Reuters

Las protestas en Kiev continúan / Reuters

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en el centro de Kiev y observamos el riesgo de una mayor escalada de violencia y la polarización", indicó en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU expresó su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza" por la policía antidisturbios y los "actos violentos de algunos manifestantes" en las protestas antigubernamentales en Kiev (Ucrania).

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en el centro de Kiev y observamos el riesgo de una mayor escalada de violencia y la polarización", indicó en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.

Desde la ONU pidieron a las autoridades "una investigación exhaustiva, inmediata, independiente e imparcial" sobre todos los incidentes violentos de las últimas dos semanas, desde la negativa del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

También reclamaron que sean llevados ante la justicia los responsables de violaciones de derechos, "independientemente de su condición o estatus".

Todas las detenciones deben cumplir con las leyes internacionales y las autoridades deben garantizar que los detenidos no son sometidos a tortura o cualquier otra forma de maltrato y que los heridos reciben un acceso rápido a la atención médica.

"Ucrania está obligada a ello por los convenios internacionales que garantizan el derecho de reunión y la libertad de expresión pacífica", señaló la portavoz.

Shamdasani abogó por un "diálogo significativo" entre todas las partes para encontrar una solución negociada.