• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU evita pronunciarse sobre programas de espionaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AP

La directiva presidencial de EE UU ordenó "identificar potenciales objetivos de importancia nacional" en los respectivos países ante la eventualidad de ataques cibernéticos en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU evitó este lunes pronunciarse sobre los programas de ciberespionaje del Gobierno estadounidense filtrados la semana pasada a la prensa.

"Hemos visto los informes que se han publicado pero de momento no tenemos nada que decir", respondió hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a las principales agencias de inteligencia una lista de objetivos para ciberataques, según reveló la semana pasada el diario británico The Guardian.

La directiva presidencial ordenó "identificar potenciales objetivos de importancia nacional" en los respectivos países ante la eventualidad de ataques cibernéticos en el exterior.

El director nacional de Inteligencia (NSA), James Clapper, dijo que el espionaje de comunicaciones digitales extranjeras se realiza con el "conocimiento" de las empresas de internet implicadas.

Clapper criticó que estas filtraciones afectan seriamente a la lucha antiterrorista de EE.UU. y pidió al Departamento de Justicia una investigación las consecuencias penales de estos hechos.

Más de 19.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición a Obama para que perdone a Edward Snowden, el exempleado de la NSA que divulgó información secreta sobre programas de espionaje.

Snowden, de 29 años, entregó a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos que prueban el control practicado a registros telefónicos de millones de personas en EE.UU.

El joven, de 29 años, reveló ayer al Post que tiene intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima".

Snowden, ingeniero informático que trabajó durante cuatro años para la NSA, ha abandonado el hotel de Hong Kong donde se encontraba y se desconoce su paradero.