• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU no evacuará a su personal de Corea del Norte

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky / EFE

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky / EFE

El portavoz de la organización Martin Nesirky aseguró que están "profúndamente preocupados" por el aumento de las tensiones en la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU afirmó este viernes que no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte, después de la advertencia del régimen de Pyongyang de que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto.

"Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país", dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en una videoconferencia desde Madrid donde acompaña al secretario general, Ban Ki-moon.

Nesirky, que no pudo precisar el número exacto de personas que trabajan para la ONU en ese país, detalló que Ban está "estudiando" el mensaje transmitido hoy por las autoridades norcoreanas a su representante en Pyongyang, y anunció que la ONU responderá "cuando sea oportuno".

El régimen de Kim Jong-un ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang y a los organismos internacionales presentes en el país que evacúen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península coreana.

El portavoz de la ONU reiteró hoy que el secretario general está "profundamente preocupado" por el aumento de las tensiones en la zona, hizo un nuevo llamamiento a la calma y a reducir el tono de las acusaciones, y reiteró que está preparado para "ayudar a facilitar el diálogo".

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de Estados Unidos, y las bases militares del país norteamericano en el Océano Pacífico.

A principios de esta semana, el régimen de Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EE.UU., lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.

Corea del Norte aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue revelado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula en unos 4.000 kilómetros, lo que sitúa a Guam dentro de su rango de tiro.