• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU espera que la cifra de muertos por el tifón no sea mayor en Filipinas

Vista aerea de Filipinas

Vista aerea de Filipinas

El responsable humanitario de Naciones Unidas recordó que "una de las principales prioridades" es el debido entierro de los fallecidos, debido a cuestiones de sanidad pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU espera que la cifra de muertes en Filipinas por el paso del huracán Haiyán no aumente más allá de las 10.000 calculadas hasta ahora, dijo hoy uno de los máximos responsables de ayuda humanitaria de la organización.

"Esperamos que (la cifra de muertos) no sea mayor", ya que si bien el mayor acceso permite descubrir más víctimas las proyecciones están siendo "bastante estables", explicó en una rueda de prensa el director general de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, John Ging.

Aún así, Ging pidió prudencia hasta que los equipos de asistencia hayan logrado acceso completo a las zonas afectadas, y recordó que "inicialmente esperábamos que las cifras fueran significativamente menores".

El responsable humanitario de Naciones Unidas recordó que "una de las principales prioridades" es el enterramiento de los fallecidos, debido a cuestiones de sanidad pública, además del envío de equipos de potabilización y saneamiento de agua, comida y medicinas.

Ging recalcó que "la devastación ha sido enorme" ya que Haiyán es "el mayor tifón registrado en casi un siglo", por lo que hace falta "una respuesta masiva", pues se calcula que hay 9,8 millones de afectados.

Explicó que la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, está viajando a Filipinas después de que este lunes anunció la movilización de 25 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias.

Amos realizará el martes una petición de ayuda internacional junto con el Gobierno filipino, explicó Ging, quien recalcó que organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) han enviado equipos de evaluación y ayuda, y que otros están en camino.

El funcionario de la ONU recordó que las agencias internacionales ya han enviado ayuda almacenada en previsión de catástrofes, y recalcó los problemas logísticos que ocasiona la destrucción o daños que han sufrido carreteras, puentes y aeropuertos.

Amos encabezará la parte internacional de las operaciones de ayuda, que abarca a las organizaciones internacionales y las ONG, explicó John Ging.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló este lunes por teléfono con el ministro filipino de Exteriores, a quien ofreció sus condolencias por la tragedia y le ofreció el apoyo y la solidaridad de Naciones Unidas.