• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU entrega más de 4.000 propuestas de víctimas para el proceso de paz

Según la ONU, unas 2.813 personas participaron en este proceso organizado por el Congreso, con el apoyo de Naciones Unidas, y encaminado a recopilar la voz de las víctimas sobre puntos que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia entregó a las Comisiones de Paz del Congreso más de 4.000 propuestas recopiladas en las Mesas Regionales de Paz sobre el tema de víctimas y que serán enviadas a las delegaciones del Gobierno y las FARC que dialogan en La Habana.

Estas mesas se realizaron entre el 6 de mayo y el 12 de julio en nueve ciudades colombianas, entre las que se encuentran algunas de las más castigadas por el conflicto armado, como Quibdó, capital del Chocó (noroeste), o Cúcuta, capital del Norte de Santander (noreste).

Según la ONU, unas 2.813 personas participaron en este proceso organizado por el Congreso, con el apoyo de Naciones Unidas, y encaminado a recopilar la voz de las víctimas sobre puntos que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana.

En el acto de hoy, en el que participaron representantes de víctimas, también entregaron el pliego de propuestas a los representantes de los países garantes del proceso de paz: Cuba y Noruega.

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, explicó durante el acto que a lo largo de las Mesas Regionales las víctimas han insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz y que las partes no se levanten de la negociación hasta lograrlo.

"Las víctimas no quieren más víctimas y piden que el número de personas afectadas, tanto civiles como uniformados, no siga creciendo", agregó el alto funcionario.

Además de las propuestas, la ONU también hizo entrega al Congreso de diversos objetos donados por víctimas, desde cadenas usadas durante largos secuestros cometidos por las FARC, hasta el bolígrafo de José Antequera, dirigente comunista de la Unión Patriótica asesinado en Bogotá en 1989, para que los lleven a La Habana.