• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Las elecciones son un obstáculo para la paz en Siria

Ban Ki-moon instó al gobierno a que dialogue con “los que llenan las calles”, y no hizo referencia a la Conferencia Nacional por la Paz | Foto AP

Ban Ki-moon | Foto AP

Brahimi ya había alertado el mes pasado que una convocatoria electoral en la actual situación podría terminar con el incipiente proceso de diálogo entre las partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, advirtieron hoy de que la convocatoria de elecciones presidenciales en el país supone un obstáculo para las conversaciones de paz.

"Los dos han avisado repetidamente de que la celebración de elecciones en las actuales circunstancias, con un conflicto en curso y desplazamientos masivos, dañará el proceso político y obstaculizará las perspectivas de una solución política", señaló hoy ante la prensa el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

Dujarric subrayó que las "elecciones son incompatibles con la letra y el espíritu del Comunicado de Ginebra", sobre el que se basan las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición.

"En todo caso, continuaremos buscando y trabajando con cualquier posibilidad de solucionar la tragedia en Siria", añadió el portavoz.

Brahimi ya había alertado el mes pasado que una convocatoria electoral en la actual situación podría terminar con el incipiente proceso de diálogo entre las partes.

Pese a las advertencias internacionales, el presidente del Parlamento sirio, Mohamed al Laham, anunció hoy que los comicios se celebrarán el 3 de junio y que el registro de candidatos se abrirá mañana, 22 de abril.

Inmediatamente la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, rechazó rotundamente la convocatoria y señaló que "no las reconocerá en absoluto".

El dirigente de la CNFROS Monzer Akbik dijo a Efe por teléfono que el presidente sirio, Bachar al Asad, "se encuentra en un estado de negación y separación total de la realidad".

"Estas elecciones van a ser un teatro", sentenció Akbik, asistente del presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba.

Las elecciones estaban previstas para este año, aunque no se esperaban para el último trimestre, ya que el mandato del presidente Bachar al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales.

Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

Bachar al Asad accedió al poder el 17 de julio de 2000, una semana después de que falleciera su antecesor en el cargo, su padre Hafez al Asad. Y en 2007 fue reelegido en el cargo en un referéndum.

Desde que Hafez al Asad asumió la Presidencia en 1971, casi todas las elecciones presidenciales en Siria han sido casi referendos con un solo candidato.

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite el multipartidismo y más de un aspirante presidencial.