• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU y ecologistas celebran la primera encíclica de Francisco

Primera encíclica del Papa Francisco.

Primera encíclica del Papa Francisco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la encíclica del papa y urgió a los gobiernos a que en la Cumbre del Clima, adopten un acuerdo "ambicioso" contra el cambio climático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU y diversas organizaciones ecologistas han celebrado la publicación hoy de la encíclica "Laudato si'", la primera escrita enteramente por el papa Francisco desde su acceso al pontificado y que versa sobre los riesgos que acechan al medioambiente

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la encíclica del papa y urgió a los gobiernos a que en la Cumbre del Clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo, adopten un acuerdo "ambicioso" contra el cambio climático.

"Su primera encíclica enfatiza que el cambio climático es uno de los mayores retos que afronta la humanidad y que es un asunto moral que requiere de un diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad", dijo Ban en un comunicado.

En la Laudato si'" ("Alabado seas"), el papa denuncia la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente y pide una "valiente revolución cultural" para salvar el ecosistema.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró un "hito" la encíclica y pidió un cambio global para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El director de la división de Clima de la FAO, Martin Frick, dijo en declaraciones a Efe que el documento recién publicado es "realmente un hito porque nunca un papa habló tan directamente sobre el medioambiente", a pesar de que los dos anteriores, Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (2005-2013), ya se habían "expresado a favor del medioambiente".

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, agradeció la llamada a la acción contra el cambio climático lanzada por el papa.