• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU impulsa diálogo en Argentina contra violencia de género en refugiados

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas | AFP

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas | AFP

Desde el organismo internacional se busca impulsar en Argentina "un diálogo plural y constructivo" que permita garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados realizó hoy en Buenos Aires un encuentro para promover la plena participación social en condiciones de igualdad de las mujeres y la comunidad homosexual, informaron fuentes de la organización.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) impulsó un diálogo para "explorar los desafíos relacionados con la protección" de las mujeres y los integrantes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) en condición de refugiados o solicitantes de asilo.

"La violencia y la persecución por motivos de género es utilizada en situaciones de conflicto para intimidar, humillar o castigar a las personas y sus familias, exponiéndolas a vivir en un ambiente de estigmatización y a sufrir múltiples formas de maltrato", explicaron desde la institución en un comunicado.

Pero además, según apuntan desde Acnur, estas situaciones se repiten durante la huida e incluso en el país que les da asilo, lo que dificulta el acceso de las mujeres y de la comunidad Lgbti a los servicios de atención que brinda este organismo internacional.

Durante el encuentro, al que asistieron periodistas especializados en temas de género y funcionarios de agencias de la ONU, entre otros, se mostraron distintos documentos.

Así, se presentaron los resultados de una actividad realizada este año entre mujeres refugiadas de diferentes edades y países, como Colombia, Haití, Nigeria, Perú, Rusia y Armenia, donde debatieron sobre sus derechos y las dificultades para ejercerlos en un contexto social y cultural diferente al de sus países de origen.

También se expusieron las seis áreas de acción en las que Acnur trabaja desde 2011, que tiene como objetivo proteger a niños y niñas contra la violencia sexual y de género, involucrar a los hombres en la lucha contra esta problemática y, además, abordar el sexo por supervivencia como un mecanismo para afrontar situaciones de desplazamiento.

De esta manera, desde el organismo internacional se busca impulsar en Argentina "un diálogo plural y constructivo" que permita garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y el colectivo Lgbti.