• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU destacó progresos en disputa Venezuela-Guyana

Susana Malcorra finalizó el miércoles una visita a Georgetown y Caracas | Foto Archivo El Nacional

Susana Malcorra finalizó el miércoles una visita a Georgetown y Caracas | Foto Archivo El Nacional

La jefe de gabinete del organismo está satisfecha con la posibilidad de  alcanzar una salida mutuamente beneficiosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Naciones Unidas expresó su satisfacción por los "progresos" logrados hacia una solución de la disputa fronteriza que mantienen Venezuela y Guyana tras reunirse con las partes.

Una delegación técnica de Naciones Unidas, liderada por la jefe de gabinete del secretario general, Susana Malcorra, finalizó el miércoles pasado una visita a los dos países acordada a finales de septiembre.

“La jefe de gabinete está satisfecha con el progreso hacia una salida a la controversia que sea mutuamente beneficiosa", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.

Los delegados de la ONU visitaron esta semana Georgetown y Caracas para conversar con los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y con los ministros de Exteriores y otros representantes de los dos países. El viaje, recordó el portavoz, formaba parte de los pasos convenidos el 27 de septiembre en una reunión a tres bandas celebrada en Nueva York entre Granger, Maduro y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El foro mundial destacó el restablecimiento de relaciones diplomáticas completas entre Guyana y Venezuela acordada en esa cita. Luego de reunirse con Malcorra y su equipo, Maduro espera que en noviembre próximo se anuncie una ruta "firme y clara" para resolver por vía diplomática la disputa sobre el territorio del Esequibo, declaró el miércoles.

Esa región está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubrió, en mayo pasado, yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El gobierno de Venezuela firmó un decreto sobre una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto fue rechazado por el gobierno guyanés y la tensión entre las dos partes se ha mantenido alta en los últimos meses.