• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU denunció limpieza étnica y confesional en Irak

Hubo 15 muertos y 37 heridos por atentado en Bagdad | Foto EFE

Hubo 15 muertos y 37 heridos por atentado en Bagdad | Foto EFE

Fuentes de Damasco aseguran que Estados Unidos está colaborando con ellos aunque la Casa Blanca lo niega 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que el Estado Islámico y otros combatientes están cometiendo una limpieza étnica y confesional en Irak, así como terribles violaciones de los derechos humanos.

“Estos asesinatos sistemáticos, intencionales y a sangre fría, después de separarlos la afiliación religiosa, podría representar un crimen de guerra y contra la humanidad”, señaló la funcionaria.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizará el lunes próximo  una sesión especial sobre la crisis en Irak y los abusos del grupo yihadista. Estados Unidos, que llegó a estudiar la posibilidad de efectuar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, descartó cualquier coordinación con el régimen del presidente Bashar al Assad en la lucha contra los yihadistas.

“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha tomado una decisión sobre eventuales ataques en Siria”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Sus declaraciones contrastan con informaciones sobre supuestos vuelos de drones espías estadounidenses en Siria. De hecho, una fuente anónima siria y una ONG afirmaron que la cooperación ya empezó, y Estados Unidos brinda información a Damasco a través de Bagdad y Moscú.

Damasco indicó que estaría dispuesto a una acción coordinada contra los islamistas, pero que cualquier ataque unilateral sería considerado una violación de su soberanía.

Varios senadores estadounidenses advirtieron a Obama que si decide lanzar ataques aéreos en Siria, deberá consultar antes al Congreso.

Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido se unieron a Estados Unidos para armar a las milicias kurdas que combaten al Estado Islámico. Irak informó que Irán fue el primer país que le envió armas.

Un carro bomba estalló en el este de Bagdad y causó 15 muertos y 37 heridos.