• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU denuncia la situación de los civiles sirios cercados por el conflicto

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos / AFP

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos / AFP

"Gente enferma y herida no ha podido moverse, no hemos podido hacer llegada comida", declaró la política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La responsable de asuntos humanitarios de la ONU, la británica Valerie Amos, denunció hoy la situación de miseria y sufrimiento que viven los civiles sirios en zonas asediadas o aisladas por el conflicto en Siria.

En declaraciones a la BBC desde el país árabe, la secretaria general adjunta de asuntos humanitarios y coordinadora del socorro de emergencia de las Naciones Unidas dijo haber recibido información preocupante sobre áreas incluso cercanas a la capital, Damasco, donde los habitantes bordean la inanición.

"Gente enferma y herida no ha podido moverse, no hemos podido hacer llegada comida", declaró la política.

"Hay informaciones de personas al borde de la inanición, entre ellas en el campo de refugiados palestino de Yarmouk, cerca del centro de Damasco", precisó.

Amos aseguró que ha hablado con el Gobierno sirio para intentar hacer llegar ayuda humanitaria a esos rincones de difícil acceso y aislados por los combates entre las fuerzas del régimen y las milicias rebeldes.

El ministro y el viceministro de Exteriores sirios "me han ofrecido garantías de que el Gobierno hará todo lo que pueda para ayudarnos y facilitar el acceso", explicó a la cadena pública del Reino Unido.

Un informe filtrado a la BBC el pasado diciembre indicaba que más de un cuarto de millón de sirios están atrapados en "áreas asediadas o de difícil acceso".

Asediar o aislar una zona para provocar la inanición es un crimen de guerra según la legislación internacional.

De acuerdo con la cadena británica, en Siria el acceso a los alimentos se utiliza como arma de guerra por parte de todos los bandos a fin de ganar terreno en el conflicto.

Más de 100.000 personas han muerto en la guerra civil siria desde el levantamiento popular contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011.

La visita de Amos al país árabe se produce a menos de dos semanas del inicio previsto de una conferencia internacional en Ginebra para intentar hallar una solución política al conflicto en Siria.

Los jefes de la diplomacia de once países que apoyan a la oposición integrada en la Coalición Nacional Siria (CNS) están reunidos hoy en París para preparar la conferencia del próximo 22 de enero.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, ha admitido que será "muy difícil" persuadir a la oposición para que asista a la conferencia, pues consideran que el presidente sirio no negociará su dimisión, pero insistió en que ello "pondría en evidencia" al régimen.