• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU denuncia que la esclavitud moderna afecta a 21 millones de personas

"Es vital acabar con la esclavitud moderna y la servidumbre que afecta a los más pobres y a los más excluidos socialmente, incluidos los inmigrantes, las mujeres, las minorías y los indígenas", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU denunció la esclavitud moderna como una violación "atroz" de los derechos humanos que afecta todavía a 21 millones de personas alrededor del mundo, con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

"Es vital acabar con la esclavitud moderna y la servidumbre que afecta a los más pobres y a los más excluidos socialmente, incluidos los inmigrantes, las mujeres, las minorías y los indígenas", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El secretario general destacó los progresos importantes que se han hecho en el último año ya que varios países han actuado para combatir la esclavitud a través de legislaciones nacionales más contundentes y una mayor coordinación de esfuerzos.

"Más y más empresas están trabajando para garantizar que sus actividades no causan o contribuyen a formas contemporáneas de esclavitud en los centros de trabajo y sus cadenas de suministro", añadió Ban.

Por último, urgió a los Estados miembros que no lo han hecho todavía a ratificar la Convención suplementaria sobre la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas a la esclavitud.

"Más de veinte millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y se enfrentan a sufrimientos diarios que jamás podremos imaginar", dijo, por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe.

Para el diplomático antiguano, al igual que ocurrió con su antecedente histórico, las formas de esclavitud que se dan en la actualidad son una violación de las garantías fundamentales de los grupos más vulnerables.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea General indicó que la trata humana, la explotación sexual, el trabajo infantil, el reclutamiento de niños en conflictos armados y el matrimonio forzoso son "las peores formas de esclavitud moderna".

Cada año, cientos de miles de hombres, mujeres y niños son raptados por redes internacionales de crimen organizado y vendidos en otro país, recordó la ONU con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.