• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU denuncia crímenes de guerra de yihadistas en Irak

Acciones extremistas obligan a desalojar sede diplomática | Foto AP

Acciones extremistas obligan a desalojar sede diplomática | Foto AP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se mostró dispuesto a una cooperación con Irán para atender la situación en Irak

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU denunció que el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría de cientos de soldados capturados y de civiles en la ciudad de Tikrit.

“Con base en informes corroborados por varias fuentes se sabe que cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados sumariamente en los últimos cinco días en Irak”, señaló la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Un total de 58 miembros del personal del foro internacional en Bagdad fue trasladado por precaución a otros lugares del país, informó el portavoz adjunto de la organización, Farhan Haq. Los funcionarios fueron enviados de Bagdad a la capital de Jordania, Amán, con el objetivo de llevarlos a la ciudad iraquí de Erbil, agregó Haq.

El Pentágono descartó coordinar militarmente con Irán una eventual acción militar en Irak, aunque reconoció que podría haber contactos entre funcionarios sobre la inestabilidad iraquí con Teherán aprovechando las negociaciones nucleares en Viena.

Entretanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que está dispuesto a una cooperación con Irán, tradicional enemigo de Washington, para atender la situación en Irak.