• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU denuncia aumento de las condenas a pena de muerte de niños en Yemen

El Comité denunció que en el 2012 se condenó a muerte a 22 personas por crímenes cometidos cuando eran niños y a otras 11 en 2011, al tiempo que alertó de que actualmente existen 186 jóvenes en el corredor de la pena de muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Veintidós personas han sido condenadas a muerte en Yemen en 2012 por delitos que cometieron siendo niños, frente a once personas condenadas a la pena capital en las mismas circunstancias el pasado año, denunció hoy el presidente del Comité sobre los Derechos del Niño, Jean Zermatten.

"No estamos simplemente indignados porque los niños delincuentes continúen siendo ejecutados en Yemen, en una flagrante violación del derecho internacional, sino que también estamos profundamente alarmados por el incremento en el número de sentencias de pena de muerte contra niños", dijo Zermatten.

Según el Comité, al menos dieciséis personas han sido ejecutadas en Yemen en los últimos seis años tras condenarlas por delitos que cometieron cuando eran menores; 14 de ellas entre 2006 y 2010, y otras dos en enero y diciembre de 2012.

Asimismo, denunció que en el año 2012 se condenó a muerte a 22 personas por crímenes cometidos cuando eran niños y a otras 11 en 2011, al tiempo que alertó de que actualmente existen 186 jóvenes en el corredor de la pena de muerte.

La última ejecución de un menor tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, cuando murió una joven que contaba con 15 años en el momento de cometer la ofensa por la que se le aplicó la pena capital.

"Esta ejecución es una violación del Artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que estipula el derecho inherente de cada niño a la vida; y del Artículo 3, que establece que no se puede aplicar la pena capital ni la cadena perpetua a ofensas cometidas por menores", recordó.

El experto también denunció que al menos otros tres jóvenes (dos de ellos de 15 años y uno de 13 en el momento de cometer el delito) ya han recibido confirmación de sus sentencias de pena de muerte, por lo que se encuentran en un enorme riesgo de ser ejecutados en cualquier momento.

"Estas ejecuciones son una grave violación del compromiso suscrito en 2009 por el Gobierno de Yemen, bajo el proceso del Consejo de Derechos Humanos conocido como la Revisión Periódica Universal para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones", denunció.

Zermatten explicó que Yemen se comprometió a no imponer la pena capital a las ofensas cometidas por menores de 18 años, a asegurar que la pena de muerte no sea aplicable a menores, a revisar la aplicación de este castigo a menores y discapacitados, y a tomar medidas inmediatas para sacarlos del corredor de la muerte.

"Instamos al Gobierno de Yemen a que detenga inmediatamente las ejecuciones de jóvenes delincuentes y a que tome medidas inmediatas para sacarlos del corredor de la muerte", concluyó.