• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU denuncia débil aplicación de la ley para proteger a las afganas

"True Colours" incluye imágenes tan emblemáticas como la de la niña afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar, Pakistán, del fotógrafo Steve McCurry | Foto: Steve McCurry

"True Colours" incluye imágenes tan emblemáticas como la de la niña afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar, Pakistán, del fotógrafo Steve McCurry | Foto: Steve McCurry

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, considera que la emblemática Ley de Eliminación de Violencia contra la Mujer "fue un gran logro para todos los afganos", pero "la aplicación de la ley ha sido lenta y desigual. La Policía se muestra reacia a aplicar la prohibición legal de ejercer la violencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La misión de la ONU en Afganistán (Unama) criticó hoy la pobre aplicación de la Ley de Eliminación de Violencia contra la Mujer en el país asiático, más de una década después de la derrota del régimen talibán en 2001.

De acuerdo con un informe hecho público hoy por la Unama en Kabul, la Policía y fiscales resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de forma "informal" fuera de la ley, lo que provoca la desprotección de las féminas.

El registro de denuncias por violencia contra la mujer creció un 28 %, pero el uso de la ley solo aumentó un 2 %, en lo que va de año.

"La emblemática Ley de Eliminación de Violencia contra la Mujer fue un gran logro para todos los afganos", afirmó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el informe.

Pero Pillay añadió que "la aplicación de la ley ha sido lenta y desigual. La Policía se muestra reacia a aplicar la prohibición legal de ejercer la violencia".

El informe detalla que de los 16.669 casos de violencia contra la mujer que se registraron en 16 provincias afganas solo 109 -el 7 %- se resolvieron en el sistema judicial en lo que va de año con la ley.

"La mayoría de las víctimas continúan sin protección a causa de la falta de investigación en los casos", explicó la directora de los Derechos Humanos de la Unama, Georgette Ganon.

Ganon añadió a ello la "falta de denuncias resultantes de la discriminación de las normas sociales, las prácticas culturales, el miedo a la venganza y las amenazas contra la vida".

La ley fue aprobada como un decreto presidencial en 2009 y por el Parlamento afgano este año.