• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU denuncia que falte dinero para alimentar a víctimas de la guerra en Siria

Refugiados en Siria haciendo cola para pedir alimentos. Siria está en guerra desde hace tres años | EFE

Refugiados en Siria haciendo cola para pedir alimentos. Siria está en guerra desde hace tres años | EFE

El PMA requiere 40 millones de dólares semanales para cubrir los requerimientos alimentarios de 4,2 millones de sirios, cifra que constituye su objetivo de beneficiarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU dijo hoy que escasean los fondos internacionales para alimentar a las víctimas de la guerra en Siria, pese a que la ración diaria individual para una persona cuesta menos que una taza de café en Europa o Norteamérica.

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está suministrando raciones diarias en una zona en guerra por menos del precio de un café en Europa o Estados Unidos", declaró hoy el director ejecutivo adjunto de esta organización, el mayor brazo humanitario de la ONU, Amir Abdulla.

A pesar de ello, el alto funcionario lamentó que los fondos destinados a esta operación humanitaria sean insuficientes, lo que ha llevado a su entidad a retroceder -al menos temporalmente- en su decisión de aumentar la cantidad de calorías por ración.

"No podemos cumplir nuestro plan de aumentar de 1.600 a 1.900 el nivel de calorías por día y persona para acercarnos a las 2.100 calorías mínimas diarias que se considera que requiere cada individuo", explicó Abdulla.

El PMA requiere 40 millones de dólares semanales para cubrir los requerimientos alimentarios de 4,2 millones de sirios, cifra que constituye su objetivo de beneficiarios.

De ellos, actualmente consigue atender de 3,5 a 3,7 millones de personas, según la disponibilidad de recursos y las posibilidades de acceso a las zonas de combate donde hay civiles atrapados que requieren recibir ayuda urgente.

Abdulla adelantó que, si el PMA no recibe pronto nuevos fondos de aquí a mayo para su operación de ayuda en Siria, el organismo se verá incluso obligado a reducir las raciones que actualmente entrega.

En estas circunstancias, las previsiones indican que los niveles de lluvia en Oriente Medio serán los más bajos en más de cuarenta años, lo que agravará todavía más la situación alimentaria en Siria, pronostica la ONU.