• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU denuncia lagunas en la nueva Constitución tunecina en igualdad de género

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

El grupo de expertos independientes resaltó el hecho de que la nueva Carta Magna no prevé la creación de un mecanismo para supervisar el cumplimiento de la igualdad de la mujer y asegurar la no discriminación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU denunció hoy lagunas legales y ambigüedades en el borrador de la nueva Constitución de Túnez, sobre todo en lo referente a la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

"Estamos preocupados por la persistencia de ambigüedades y lagunas legales en el esbozo de la Constitución, que si no son revisadas podrían minar la protección de los derechos de la mujer y el principio de igualdad entre sexos", comentó Kamala Chandrakirana, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación contra las mujeres.

Al término de una visita de cinco días a Túnez, este Grupo de Trabajo afirmó que "la nueva Constitución es un vehículo para rectificar injusticias y desigualdades pasadas, avanzar en la justicia, la democracia y los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres en Túnez".

Pero, en su opinión, el proyecto de nueva Constitución "falla al referirse a las obligaciones de derechos humanos internacionales a las cuales Túnez está obligado".

El grupo de expertos independientes resaltó el hecho de que la nueva Carta Magna no prevé la creación de un mecanismo para supervisar el cumplimiento de la igualdad de la mujer y asegurar la no discriminación contra las mujeres en el país magrebí.

"Mientras la igualdad entre hombres y mujeres es reconocida, la prohibición de discriminación no está articulada en el borrador constitucional", resaltó Chandrakirana en un comunicado.

"El borrador tampoco especifica los ámbitos, público y privado, en el cual el derecho a la igualdad es garantizado", agregó.

Esta instancia de la ONU señaló, además, que el borrador de la Constitución no especifica los diferentes derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Por ello, pidió a las autoridades tunecinas que garanticen la aplicación de medidas temporales especiales para acelerar la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

"Tal inclusión tendría la ventaja de clarificar la nueva provisión sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", alegó Chandrakirana.

El Grupo de Trabajo visitó Túnez capital y Jendouba, y se reunió con representantes gubernamentales, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, de la institución nacional de derechos humanos, instituciones religiosas y expertos constitucionales y académicos.

Presentará sus conclusiones y recomendaciones finales al Consejo de Derechos humanos en junio de 2013.