• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El relator de la ONU defiende derecho de la prensa a revelar caso espionaje

El relator especial de la ONU Ben Emmerson | Foto: ONU

El relator especial de la ONU Ben Emmerson | Foto: ONU

Ben Emmerson pondrá en marcha una investigación sobre los poderes de vigilancia de las agencias de inteligencia de EE UU y el Reino Unido, a raíz de las revelaciones del exagente estadounidense Edward Snowden publicadas este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El relator especial de la ONU Ben Emmerson defiende que las revelaciones de Edward Snowden son motivo de "preocupación pública" y que la prensa tiene el deber y el derecho de publicar artículos sobre el alcance del espionaje masivo.

Emmerson, abogado y relator especial de la ONU sobre derechos humanos y antiterrorismo, pondrá en marcha una investigación sobre los poderes de vigilancia de las agencias de inteligencia de EE UU y el Reino Unido, a raíz de las revelaciones del exagente estadounidense Edward Snowden publicadas este año.

En un artículo publicado hoy en "The Guardian", el relator dijo que tratará de establecer si el Parlamento británico fue engañado sobre las actividades de los servicios secretos y se mostró en contra de culpar a la prensa por sacar a la luz las revelaciones.

"La sorprendente sugerencia de que este tipo de periodismo responsable pueda de algún modo equipararse a una ayuda y complicidad con el terrorismo necesita ser descartada de manera decisiva", afirma Emmerson en el rotativo.

El abogado insistió en que la labor de una prensa libre es conseguir que "los Gobiernos rindan cuentas" y descartó que el rotativo "The Guardian" tenga que afrontar una investigación criminal por publicar sobre el espionaje masivo.

Estas afirmaciones salen publicadas antes de que el director de ese periódico, Alan Rusbridger, preste declaración hoy ante el Comité de Interior del Parlamento sobre los artículos publicados.

Desde el pasado verano, "The Guardian" reveló el alcance del espionaje masivo contra millones de ciudadanos por parte de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, a partir de las filtraciones de Snowden, que permanece refugiado en Rusia.

Los responsables de los servicios secretos MI5 (interior), Andrew Parker, y MI6 (exterior), John Sawers, y del centro de escuchas GCHQ, Iain Lobban, comparecieron recientemente ante un comité parlamentario para explicar sus actividades.

El relator especial también dijo que buscará más explicaciones a los tres directores de esos servicios.

"Ellos tienen que justificar algunas de las afirmaciones que han hecho en público porque, como están las cosas, no he visto nada en los artículos del Guardian que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional", defendió Emmerson.

En su comparecencia ante el Parlamento del mes pasado, el director del MI6 dijo que las filtraciones de Snowden sobre los programas de espionaje de EEUU y el Reino Unido "han hecho daño" y "puesto en riesgo" las operaciones de los servicios secretos británicos.