• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU revelará informe sobre cumplimiento en Cuba convención contra corrupción

El informe será presentado por el director de la Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos de UNODC, Dimitri Vlassis, y se centrará solo en el cumplimiento de los capítulos III y IV de la Convención, que se refieren a la "penalización y aplicación de la ley" y sobre "cooperación internacional"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU revelará este jueves en La Habana los resultados de su examen sobre el cumplimiento en Cuba de las disposiciones pactadas en la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), informó el diario oficial Granma.

El informe será presentado por el director de la Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos de UNODC, Dimitri Vlassis, y se centrará solo en el cumplimiento de los capítulos III y IV de la Convención, que se refieren a la "penalización y aplicación de la ley" y sobre "cooperación internacional".

La agenda en Cuba de Vlassis, quien llegó el martes a la isla, incluirá también reuniones con representantes de la Contraloría y la Fiscalía General, de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, y con "organizaciones de la sociedad civil", precisó Granma.

La jefa de la Dirección Jurídica de la Contraloría General de Cuba, María del Carmen Romero, dijo al periódico que la isla fue objeto de análisis en un ciclo en el que se evaluó asimismo a países como España, Estados Unidos y Lituania.

En el caso cubano, la verificación fue llevada a cabo por examinadores de la ONU y de los gobiernos de Guatemala y Brasil.

Según Romero, a los especialistas "les impresionó la coordinación interinstitucional, la cohesión e integralidad que se alcanza en el desarrollo de la prevención, el enfrentamiento y el combate a la corrupción" de acuerdo a los postulados de la convención en el país caribeño.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las "banderas" del mandato del presidente cubano, Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, organismo que desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

La batalla del Gobierno contra la corrupción se ha centrado principalmente en el sector empresarial, y los tribunales han procesado a varios funcionarios y directivos.

Este año, las auditorías realizadas por la Contraloría a entidades estatales en el primer semestre emitieron calificaciones de "deficiente o mal" en un 75 por ciento de los organismos, y un total de 12 presuntos hechos delictivos y 7 casos de corrupción.