• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU critica a Egipto por condena a periodistas de Al Yazira

Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron condenados por difundir supuestas noticias falsas / EFE

Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron condenados por difundir supuestas noticias falsas / EFE

La comisión de las Naciones Unidos se alarmó por los reporteros sentenciados a prisión por difundir supuestas noticias falsas acerca del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró hoy "consternada y alarmada" por la condena en Egipto a tres periodistas de la cadena catarí Al Yazira.

Pillay expresó su alarma por los incesantes ataques contra periodistas y activistas de la sociedad civil, algo que a su entender les impide actuar con libertad.

"Estoy especialmente preocupada por el rol del sistema judicial en esta represión", señaló la Alta Comisionada en un comunicado.

Pillay se lamentó de la cotidianeidad de los ataques a estos colectivos, y recordó que al menos seis periodistas han sido asesinados en Egipto desde agosto de 2013.

Un tribunal egipcio condenó hoy a entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas del canal catarí Al Yazira en inglés, por difundir supuestas noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

El corresponsal australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy recibieron una pena de siete años de prisión, según el veredicto leído al final de la vista.

El egipcio Baher Mohamed fue sentenciado en total a diez años, siete por los mismos cargos que sus compañeros y otros tres porque llevaba encima una bala en el momento de la detención.

La corte condenó asimismo a doce personas juzgadas en rebeldía -entre ellas tres extranjeros- a diez años de cárcel.

"Los cargos contra los periodistas son demasiado vagos y por lo tanto refuerzan la creencia de que el objetivo real es la libertad de expresión", indicó la funcionaria.

Pillay exigió la liberación inmediata de los tres periodistas condenados y solicitó al Gobierno que revise las leyes por las cuales los reporteros han sido condenados.

"La reputación de Egipto, y especialmente la de su sistema judicial, están en entredicho", concluyó.