• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU pide corredores humanitarios en Siria para salvar a miles de civiles

Campo de refugiados en Siria | Foto: AFP

Campo de refugiados en Siria | Foto: AFP

"Pedimos a todas las partes en conflicto que actúen urgentemente para permitir el acceso humanitario incondicional a todos aquellos que lo necesitan, usando todas las vías posibles" refiere el documento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco directores de agencias humanitarias y asistenciales de Naciones Unidas solicitaron hoy que las partes en conflicto en Siria, y aquellas naciones que ejercen influencia sobre ellas, creen corredores humanitarios para que los civiles atrapados por la guerra puedan ser ayudados.

El documento lo firman los dirigentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y de Unicef.

"Pedimos a todas las partes en conflicto que actúen urgentemente para permitir el acceso humanitario incondicional a todos aquellos que lo necesitan, usando todas las vías posibles, sea para atravesar fronteras o para cruzar líneas de demarcación en el interior de Siria".

En el documento solicitan, asimismo, "levantar los sitios impuestos a los civiles por todos los beligerantes, como los que rodean actualmente barrios de Alepo, la Ciudad Vieja de Homs, Yarmuk, Ghouta, Moadamiyeh, Nubbol y Zahra".

Además, los cinco directores piden que cesen "los tiros de artillería y los bombardeos ciegos contra civiles" llevados a cabo tanto por el Ejército regular como por los grupos armados.

Los directores dejan claro que la única solución para poder "socorrer" al mayor número de personas posible es que "las partes en conflicto y aquellos que ejercen influencia sobre ellas hagan mucho más de lo que están haciendo".

El documento fue emitido hoy, un año después de que los mismos firmantes hicieran otra petición pública en similar sentido en la que ya advertían de la grave situación humanitaria.

El comunicado recuerda que la situación sólo ha empeorado en los últimos doce meses y advierten de que "lo peor aún está por llegar".

"Demasiado a menudo, los beligerantes rechazan todo acceso humanitario a aquellos que lo necesitan. Los bombardeos aéreos, los morteros, los ataques de todos los tipos matan sin tener en cuenta a los hombres, mujeres y niños inocentes".

"Parece que sólo quedan 40 médicos en Alepo para atender a una población de 2,5 millones de personas, cuando antes del conflicto eran 2.000", denuncian en el documento.

Los firmantes recuerdan que en el interior de Siria, 9,3 millones de personas están afectadas por el conflicto, y 3,5 viven bajo sitio, "y todos parecen sobrevivir sólo gracias a su coraje".

"Los que tienen la responsabilidad de parar esta guerra trágica y horrible, los que tienen el poder y la influencia de hacerlo ¿pueden mostrar el mismo coraje que los civiles sirios? ¿La misma voluntad?", se preguntan retóricamente los firmantes.

"Porque si los civiles sirios no han renunciado ¿cómo la comunidad internacional puede renunciar a salvarlos? ¿Cómo puede renunciar a salvar a Siria?", concluyen.

El documento lo firman António Guterres (ACNUR), Valérie Amos (OCHA), Margaret Chan (OMS), Ertharin Cousin (PAM) y Anthony Lake (Unicef).