• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU considera positiva elección en Ucrania

Ucrania en elecciones presidenciales / EFE

Ucrania en elecciones presidenciales / EFE

Al contrario que en otras ocasiones durante los últimos meses, el debate de este miércoles en el Consejo sobre las elecciones ucranianas mostró pocas desavenencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU consideró hoy positiva la celebración de los comicios presidenciales ucranianos del pasado domingo, aunque Rusia advirtió de que las elecciones no son "una panacea".

Al contrario que en otras ocasiones durante los últimos meses, en las que hubo fuertes enfrentamientos dialécticos entre Rusia y los países occidentales, el debate de este miércoles en el Consejo sobre las elecciones ucranianas mostró pocas desavenencias.

Todos los miembros señalaron su satisfacción por la forma en que se desarrollo la votación en gran parte del país, incluso a pesar de la violencia que afecta a las zonas del este ucraniano donde se producen enfrentamientos entre las fuerza gubernamentales y milicias prorrusas.

El subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, señaló en nombre del secretario general la "alta participación" en los comicios, incluso si Naciones Unidas sigue "muy preocupada" por el fuerte incremento de la violencia de los últimos días.

A partir de ahí, las intervenciones se sucedieron con elogios unánimes a la celebración de las elecciones y especialmente los países occidentales destacaron la legitimidad del presidente electo, Petro Poroshenko, y pidieron a Rusia que coopere que con las nuevas autoridades.

"Se trata de un gobierno cuya legitimidad no puede ser cuestionada y que merece el apoyo pleno de la comunidad internacional", señaló, por ejemplo, el embajador británico, Mark Lyall Grant.

La mayoría de los miembros del Consejo pidieron también la liberación de los observadores de la OSCE retenidos y que Rusia controle mejor sus fronteras para evitar el paso de milicianos hacia las regiones del este de Ucrania.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, consideró que los comicios fueron "un paso en la buena dirección" y aseguró que "respetamos" la voluntad del pueblo ucraniano, pero advirtió de que los países occidentales no deben caer en la euforia, porque "las elecciones no son una panacea".

Así, Churkin recordó el "golpe de estado" contra el anterior "presidente legítimo" de Ucrania, y destacó los fuertes combates de los últimos días para preguntarse si las autoridades provisionales de Kiev buscan de verdad el diálogo con los prorrusos.

El embajador de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de "aterrorizar algunas regiones", incluso con bombardeos artilleros contra zonas urbanas, y pidió un auténtico diálogo entre las partes.

Al debate se unió el embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, quien denunció la continuación de la toma de edificios públicos por parte de los prorrusos y la presencia de chechenos entre esos militantes.

También recordó que un ciudadano ruso se haya autoproclamado primer ministro de una de las zonas prorrusas del este de Ucrania. "¿Ayuda eso al diálogo?", preguntó el embajador ucraniano al ruso.