• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU confirmó plan de iniciar negociaciones de paz para Siria

El Estado Islámico sigue controlando varios territorios en Siria e Irak / Cortesía BBC Mundo

El Estado Islámico sigue controlando varios territorios en Siria e Irak / Cortesía BBC Mundo

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, se reunió en Ginebra con altos representantes de la política exterior de Estados Unidos y Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, confirmó el plan de iniciar el 25 de enero las negociaciones de paz para Siria en Ginebra y dijo que está trabajando con su equipo para hacer llegar las invitaciones a los participantes.

Mistura se reunió en Ginebra con altos representantes de la política exterior de Estados Unidos y Rusia con el fin de avanzar en los preparativos de esa reunión, que por el momento constituye la única alternativa para una solución política al conflicto en el país árabe.

En ese encuentro participaron la secretaria de Estado adjunta de EE UU, Anne Patterson, y el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, con quienes trató entre otras cuestiones la urgencia de conseguir un acceso humanitario seguro y sin restricciones a las poblaciones en zonas cercadas militarmente.

Ambos países intentan acordar una lista de grupos considerados terroristas y que no pueden participar en las negociaciones de paz.

A esa reunión siguió otra más amplia y que incluyó a enviados de los otros tres países miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Francia, Reino Unido y Siria, a quienes De Mistura puso al día sobre sus gestiones en el último viaje que realizó a países de Oriente Medio con vistas a allanar el camino para las negociaciones sirias.

Asimismo, les expuso la manera en que se están preparando esas negociaciones entre Gobierno y oposición siria que deben comenzar el día 25 y que durarían inicialmente una semana antes de entrar en un primer receso.

Mistura llamó la atención de los representantes de las potencias sobre la "importancia clave para el pueblo sirio de que se obtenga un acceso continuo y sin restricciones a ciertas áreas bajo asedio militar en el periodo previo a las negociaciones".

En un comunicado emitido por la oficina del enviado especial se afirma que los representantes de los cinco países participantes prometieron impulsar una "acción inmediata para apoyar los esfuerzos" de la ONU en ese sentido.

Varias agrupaciones rebeldes sirias dijeron hoy que no participarán en la reunión de paz de Ginebra si no se respeta el imperativo humanitario, que -según recordaron- está incluido en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referida a la ayuda humanitaria y a los ataques contra civiles.

Entre los 36 grupos que expresaron esa posición están varias brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS), al igual que facciones tales como el Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Ejército de los Muyahidines.

La participación de la oposición siria y su grado de representatividad es una cuestión clave para empezar las negociaciones, que De Mistura ha planteado que deben ser lo más inclusivas posible a fin de dar oportunidad a un verdadero cambio de la situación en Siria, donde la guerra civil pronto cumplirá cinco años.