• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU comparó régimen de Pyongyang con el nazismo

Un funcionario de la ONU detalló que Corea del Norte está dominado bajo un estado totalitario "que no tiene ningún otro paralelismo en el mundo contemporáneo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre Corea del Norte comparó el régimen de Pyongyang con los sistemas de gobierno aplicados bajo el nazismo, el apartheid o el jemer rojo.

Michael Kirby, presidente de la comisión de investigación, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el informe que elaboró junto a otros dos expertos y en el que se documentan masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos que alcanzan el grado de crímenes contra la humanidad.

"La gravedad, la escala, la duración y la naturaleza de las innombrables atrocidades cometidas en el país revelan un Estado totalitario que no tiene ningún otro paralelismo en el mundo contemporáneo", señaló Kirby.

El Consejo de Derechos Humanos se mostró dividido al debatir sobre las actuaciones cometidas en Corea del Norte entre los que quieren que el caso se eleve a la Corte Penal Internacional y aquellos que rechazan de plano la existencia de una comisión de investigación y sus conclusiones.

Según el informe, entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos están recluidos en cuatro grandes campos de trabajo donde son privados de alimentos como forma de control y castigo, y sometidos a trabajos forzosos.