• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide que niños colombianos no sean reclutados y vayan a la escuela

Niños jugando / Raúl Romero

Niños jugando / Raúl Romero

El informe "Como corderos entre lobos", presentado por el Instituto de Bienestar Familiar, indica que "todos los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre de la población"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el nigeriano Babatunde Osotimehin, pidió hoy que los niños colombianos no sean reclutados por los grupos armados y puedan ir a la escuela.

"Hay que liberar energías que tienen las personas que en este momento están metidas en la guerra (...) A los niños, por ejemplo, que están reclutando para el conflicto, esos niños podrían asistir a la escuela", señaló Osotimehin en declaraciones a Efe.

El alto cargo de la ONU consideró que más bien "esas energías se enfocarían a participar en el desarrollo social y económico del país".

Distintas fuentes cifran entre 8.000 y 14.000 los niños que están participando en la guerra en el país andino, reclutados la mayoría de las veces por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales, llamadas bacrim por las autoridades.

Hace poco menos de un mes, el informe "Como corderos entre lobos", presentado por el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf, estatal), un documento de 120 páginas, indica que "todos los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6 %) de la población".

Añadía el mismo informe que, por lo general, el origen de estos menores "es rural y sus padres son campesinos, en un 69 %", pero advertía de que "el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente".

Según el responsable de Población de la ONU, si estos menores son educados "se estaría estimulando y desarrollando" todo su potencial "y habría de hecho no solamente una reducción, una evolución o un cambio total de toda esta violencia de género que se produce (...) y esto solamente implicaría paz y prosperidad para el país".

Osotimehin y la expresidenta de Chile y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se encuentran en Colombia para acompañar al mandatario del país, Juan Manuel Santos, en la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género este miércoles, en Bogotá.