• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Ya son más de 20.000 los colombianos que han dejado Venezuela

Venezuela y Colombia se vieron las caras en la OEA por la crisis humanitaria en la frontera | Foto EFE

Venezuela y Colombia se vieron las caras en la OEA por la crisis humanitaria en la frontera | Foto EFE

La oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización señaló que entre las personas que han sido deportadas y las que han dejado el país de manera voluntaria se sitúan en esta cantidad. En Cúcuta están alojados en 21 albergues 3.402 colombianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró hoy en 1.467 los colombianos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente el país vecino por la crisis fronteriza desatada entre ambos países hace veinte días.

Los datos, incluidos en el último informe de la OCHA, comprenden hasta el lunes 7 de septiembre.

La OCHA subraya que mientras que en el departamento colombiano Norte de Santander no se han registrado nuevas expulsiones desde el 26 de agosto, "en otros departamentos la cifra sigue en aumento".

De los regresados voluntariamente, "aproximadamente 17.462" personas lo han hecho por el departamento Norte de Santander, en cuya capital, Cúcuta, se concentra la asistencia humanitaria desplegada por el Gobierno colombiano para atender a los afectados por la crisis con Venezuela.

En Cúcuta y el vecino municipio de Villa del Rosario están alojados en 21 "sitios de albergue" 3.402 colombianos llegados de Venezuela.

La crisis estalló el pasado 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar parte de la frontera para, según dijo, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

Dos días después declaró el estado de excepción en la franja fronteriza del estado Táchira, lo que dio lugar a la expulsión de más de un millar de colombianos y la salida voluntaria de otros miles ante el temor de correr la misma suerte.

La tensión entre ambos países se ha incrementado en las últimas horas con la decisión de Maduro de ampliar el cierre fronterizo en el estado venezolano de Zulia, donde también se aplicarán medidas de excepción.