• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pidió indagar nueva matanza de civiles en República Democrática del Congo

Vista general de la Asamblea General de la ONU / EFE

Vista general de la Asamblea General de la ONU / EFE

El organismo aspira a obtener 832 millones de dólares para sus operaciones humanitarias en la República Democrática del Congo durante 2014, con los que espera asistir a unos 4,8 millones de personas afectadas por la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU pidió hoy investigar una nueva matanza de 21 civiles, en su mayoría mujeres y niñas, cuyos cadáveres fueron encontrados la semana pasada en la provincia oriental de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC).

"Estas atrocidades no pueden quedar impunes y los responsables no tendrán tregua hasta que rindan cuenta de sus actos ante la justicia", dijo el representante especial de la ONU en ese país, el alemán Martin Kobler.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, detalló hoy ante la prensa que, según la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO), entre las víctimas hay bebés y al menos tres niñas menores de 18 años violadas antes de ser decapitadas.

Los 21 cadáveres fueron encontrados la semana pasada por tropas de MONUSCO en el sector de Beni, algunos de ellos descuartizados, y la misión ha enviado a la zona helicópteros y patrullas armadas para investigar la matanza.

Los responsables de la masacre todavía no han sido identificados aunque algunos lugareños sospechan que detrás están las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y el Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (NALU), dos de los grupos armados que operan en la región.

"MONUSCO recuerda a todos los grupos armados en el país que el asesinato de la población civil, que no forma parte del conflicto armado, es considerado un crimen contra la humanidad", añadió la misión en un comunicado.

La ONU hizo este lunes un llamado para obtener 832 millones de dólares para sus operaciones humanitarias en la República Democrática del Congo durante 2014 con los que espera asistir a unos 4,8 millones de personas afectadas por la violencia.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz después de la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

La semana pasada el Gobierno congoleño y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que anunciaron el pasado noviembre el cese oficial de su lucha armada, firmaron un acuerdo de paz en Nairobi.