• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU celebra nuevo Gobierno en Líbano y espera que pueda actuar sin trabas

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

Consejo de Seguridad de la ONU / EFE

El Consejo de Seguridad también hizo pública una declaración en términos similares, en la que además llamó "a todos los libaneses a preservar la unidad nacional frente a los intentos de minar la estabilidad del país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU expresó hoy su satisfacción por la formación de un nuevo Gobierno en el Líbano tras meses de divisiones y subrayó la necesidad de que éste pueda actuar sin trabas y retrasos para responder a los grandes desafíos que vive el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al nuevo primer ministro, Tamam Salam, y rindió homenaje al anterior jefe del Ejecutivo, Nayib Mikati, a través de un comunicado emitido por su portavoz.

"Dados los severos desafíos de seguridad, humanitarios y económicos a los que se enfrenta el Líbano, el secretario general subraya la importancia de que el Gobierno pueda actuar de forma efectiva y sin retrasos para responder con el total apoyo de todos los partidos", añadió.

El Consejo de Seguridad también hizo pública una declaración en términos similares, en la que además llamó "a todos los libaneses a preservar la unidad nacional frente a los intentos de minar la estabilidad del país".

El máximo órgano de decisión de la ONU subrayó también la importancia de que el Líbano se mantenga al margen del conflicto sirio.

Ban, por su parte, animó a todos los líderes políticos libaneses a trabajar "sobre el compromiso constructivo que llevó a la formación del nuevo Gobierno para asegurar que las próximas elecciones presidenciales sean un éxito y se lleven a cabo dentro del calendario fijado por la ley".

"La ONU espera trabajar con el nuevo Gobierno en sus esfuerzos para servir al pueblo libanés y asegurar la aplicación efectiva de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y otras resoluciones que continúan siendo esenciales para la estabilidad del país", añadió el diplomático coreano.

La resolución 1701 puso fin a la guerra del 2006 entre el grupo chií Hizbulá e Israel, que en 34 días causó 1.200 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y 156 israelíes.

La ONU mantiene desde finales de los años 70 una misión en Líbano, la Finul, para mantener la paz en la zona.

El nuevo Ejecutivo que encabezará Salam estará integrado por 24 ministros y engloba por igual a personalidades de las dos coaliciones políticas rivales: las Fuerzas del 8 de Marzo, lideradas por Hizbulá, y las Fuerzas del 14 de Marzo, encabezadas por el ex primer ministro Saad Hariri.