• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU pide castigos a violadores y centros de atención a mujeres en la India

Recientemente dos adolescentes fueron violadas y ahorcadas en la India / EFE

Recientemente dos adolescentes fueron violadas y ahorcadas en la India / EFE

La representante de Naciones Unidas en la India para los derechos de las mujeres, Rebecca Tavares, reclamó en el comunicado la urgente aplicación de la ley aprobada en 2013 en el país que endurece las penas por delitos sexuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Naciones Unidas ha reclamado una estricta aplicación de la ley contra la violencia sexual en la India y la creación de centros integrales de atención a las mujeres que la sufren, informan hoy los medios locales.

La coordinadora local de Naciones Unidas en la India, Lisa Grande, condenó la muerte de dos adolescentes que fueron violadas y posteriormente ahorcadas la pasada semana en el país asiático, en un comunicado difundido por la agencia local PTI.

El pasado 28 de mayo dos primas, de 14 y 15 años, fueron violadas y ahorcadas por un grupo de hombres en Katra, una localidad del estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, en un crimen con una amplia repercusión internacional y con una intensa polémica por la denuncia de inacción policial.

La representante de Naciones Unidas en la India para los derechos de las mujeres, Rebecca Tavares, reclamó en el comunicado la urgente aplicación de la ley aprobada en 2013 en el país que endurece las penas por delitos sexuales.

Tavares exigió el establecimiento de centros de atención integral para las mujeres víctimas de violencia sexual en la India.

El ministro de Consumo, Ram Vilas Paswan, tiene previsto viajar mañana la localidad y reunirse son familiares de las menores, en la primera visita de un miembro del Gobierno indio a Katra, según PTI.

Paswan está considerado un líder de los intocables, el estamento más bajo en el sistema de catas indio, al que pertenecían las chicas violadas y ahorcadas.

La Policía ha detenido a cinco hombres, entre ellos dos agentes, mientras que dos más continúan fugitivos, por su supuesta implicación en el crimen, acusados de asesinato y violación.

La familia de las adolescentes ha demandado una investigación independiente sobre lo sucedido, al desconfiar del jefe de Gobierno regional, Akhilesh Yadav, de la misma casta que los acusados.

Altos mandos de la Policía de Uttar Pradesh han admitido "grave negligencia" en el caso, ya que los agentes ahora detenidos rehusaron acudir en busca de las chicas cuando los familiares fueron a denunciar su desaparición.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.