• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU inicia campaña de vacunación contra polio en Siria y países vecinos

La vacunación es fundamental para evitar la hepatitis A y B/Internet

La vacunación es fundamental/Internet

La campaña de inmunización, llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la OMS, espera llegar "a tantos niños como sea posible"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos agencias de las Naciones Unidas han emprendido una campaña de vacunación a gran escala para niños de Siria y de los países vecinos contra la polio y otras enfermedades prevenibles como sarampión, paperas y rubeola, a la espera de que se confirme la epidemia de polio en ese país.

La semana pasada se produjeron 22 casos de parálisis flácida aguda -principal síntoma de la poliomielitis o polio- en la provincia siria de Deir Al Zour, "casos que están siendo examinados en el laboratorio de referencia de la región antes de confirmar la epidemia", precisó hoy en Ginebra el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarij Jasarevic.

La campaña de inmunización, llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS, espera llegar "a tantos niños como sea posible", destacó la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.

Dentro de Siria, el Ministerio de Salud inició ayer, 24 de octubre, esta campaña con el objetivo de llegar a 2,4 millones de niños del país, ya que se estima que cerca de medio millón no han recibido ninguna vacuna contra la polio en los últimos dos años debido a la inseguridad.

"Antes del conflicto, la cobertura de inmunización para la polio en Siria era del 95 %", subrayó Mercado.

Como consecuencia del conflicto, se ha producido un éxodo masivo de personas dentro y fuera de las fronteras de Siria, lo que ha obligado a interrumpir la rutina de inmunización, por lo que el riesgo de contraer enfermedades contagiosas como polio o sarampión es mucho más elevado.

Mercado recordó que en lo que va de año ya se ha inmunizado a 1,1 millones de niños con la triple vacuna de sarampión, paperas y rubeola, y a unos 800.000 contra la polio.

Desde la OMS indicaron que en el último mes hubo un ligero descenso de los casos de sarampión, aunque entre el 22 y 28 de septiembre se registraron 31 nuevos casos, el 64 % de ellos en la provincia de Deis-ez-Zor y el 29 % en la de Al-Hassakah.

Sobre la situación del sistema de salud en Siria, el portavoz detalló que de los 91 hospitales públicos 58 (64%) se han visto afectados por el conflicto, de los que 22 (24%) han sufrido graves daños y 36 están fuera de servicio.

El 30 % de los hospitales del país (27) están en áreas controladas por la oposición.

Además, más del 50 % del personal sanitario ha abandonado Siria, sobre todo en las zonas más afectadas por el conflicto como Homs, donde al menos el 70 % de los médicos se han ido y unos 205 trabajadores sanitarios se han visto afectados -72 asesinados, 109 heridos y 24 secuestrados.

En septiembre, la OMS repartió más de 60 toneladas de artículos médicos entre más de 740.000 personas en todo el país.