• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU buscará cortar vías de financiación al Estado Islámico

Logo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) / Archivo

Logo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) / Archivo

En los últimos meses, la financiación de los grupos yihadistas ha tenido gran atención por parte del Consejo de Seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará por primera vez una nueva propuesta de resolución para tratar de cortar vías de financiación a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El texto, será discutido por los embajadores de los quince países del Consejo de Seguridad y podría ser adoptado a partir de hoy, aunque es probable que el proceso se complete la próxima semana.

El borrador recoge ideas incluidas en textos anteriores para dificultar las acciones de grupos vinculados a Al Qaeda y se centra, principalmente, en las tres grandes vías de financiación del EI: venta de petróleo, tráfico de antigüedades y los secuestros.

El texto que tiene ante sí el Consejo de Seguridad, exige a los países que eviten comprar crudo procedente de zonas controladas por los yihadistas, que tomen medidas para frenar la venta del patrimonio histórico robado en Irak y Siria, y que no paguen rescates.

En el caso del tráfico de petróleo, que según informes llegó a dar al (EI) más de un millón de dólares al día, la ONU advierte que quien participe en ese comercio se expone a sanciones internacionales. Además, exhorta a todos los países a asegurar que todos los bancos impidan a los yihadistas acceder al sistema financiero internacional.

En los últimos meses, la financiación de los grupos yihadistas y su facilidad para reclutar combatientes extranjeros ha sido objeto de gran atención por parte del Consejo de Seguridad.

El nuevo escrito incluye además, un apartado dedicado a la proliferación en Siria e Irak de sistemas de defensa aérea portátiles y recuerda a los Gobiernos su obligación de impedir el suministro directo o indirecto de armas a grupos terroristas como el EI y el Frente Al Nusra.