• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU autorizó intervención en República Centroafricana

Tropas francesas recorren las calles de Bangui | FOTO AFP

Tropas francesas recorren las calles de Bangui | FOTO AFP

Francia reforzó su presencia en el país, luego que el Consejo de Seguridad dio luz verde a la acción militar para frenar la violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francia reforzó su presencia militar en la República Centroafricana, después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas autorizó el jueves el despliegue de los efectivos franceses para tratar de estabilizar al país.

Los refuerzos del ejército francés –que incluyen aviones, helicópteros, paracaidistas y vehículos blindados– partieron pocas horas después de la votación en la ONU y comenzaron a llegar ayer al país africano.

Miles de personas se concentraron en un campo cercano al principal aeropuerto de la RCA con la esperanza de que los soldados franceses los protejan del brote de violencia que el jueves causó la muerte de 98 personas en Bangui, la capital del país.

Ese día 48 cadáveres yacían en una mezquita en un suburbio al norte de Bangui y 50 fueron llevados a los hospitales, informó Médicos Sin Fronteras. Algunos habían sido baleados y otros tenían lo que parecían ser heridas de machete.

La República Centroafricana tiene meses sumida en la violencia por los enfrentamientos armados entre partidarios y detractores del líder rebelde islamista y actual gobernante Michel Djotodia, así como actos de revancha y ataques sectarios.

Djotodia consiguió unificar a varios grupos rebeldes islámicos del norte del país y marchar hasta Bangui para derrocar al gobierno, pero luego ha tenido poco control sobre la mezcla de combatientes inexpertos, niños soldados y mercenarios que reclutó.

Ayer, mientras su residencia y la del primer ministro eran saqueadas por combatientes, el gobernante pidió la calma y anunció un toque de queda desde la puesta del sol hasta el amanecer para tratar de frenar la violencia.

Intervención limitada. Pese a las aclamaciones que se escucharon al arribo de los aviones, Francia insistió en que sus objetivos son limitados y precisó que sólo enviará 1.200 soldados.

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó que la intervención en la RCA obedece a que no se pueden permitir que se perpetren masacres y al compromiso de su país con ese continente.

Desde 2011, Francia ha intervenido en cuatro países africanos: Libia (junto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte), Costa de Marfil, Malí y la República Centroafricana.