• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU prestará asistencia a los damnificados por el huracán Sandy en Cuba

 Al menos 52 personas muerieron en Haití tras el paso de Sandy, y otras 11 más en Cuba. El ciclón también causó muertes y cuantiosos daños materiales en República Dominicana, Jamaica y las Bahamas | AFP /ERIKA SANTELICES

En Cuba murieron 11 personas por el paso del ciclón | AFP /ERIKA SANTELICES

El programa de asistencia se desarrollará durante las próximas semanas, entregando a cerca de medio millón de personas raciones de alimentos para un mes, sobre todo en Santiago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU anunció hoy que prestará "asistencia inmediata" a los damnificados por el huracán Sandy en Cuba, en una operación conjunta con el Gobierno de La Habana.

En un comunicado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó de que el programa de asistencia se desarrollará durante las próximas semanas, entregando a cerca de medio millón de personas raciones de alimentos para un mes, sobre todo en Santiago.

"Coordinamos con las autoridades cubanas y el resto del sistema de la ONU la mejor manera de responder a este desastre que ha dejado a mucha gente sin hogar y con la necesidad de recibir asistencia", dijo el coordinador de Emergencias del PMA, William Vigil.

"Estamos especialmente preocupados por el daño en el sector agrícola, en el que decenas de miles de hectáreas de cosechas de productos básicos han resultado afectadas. Las instalaciones ganaderas también están seriamente dañadas, particularmente en Santiago, y esta asistencia humanitaria ayudará a la gente a seguir adelante hasta que la producción se recupere", afirmó.

El PMA recordó que el Sandy ha sido posiblemente el huracán con mayor capacidad destructora en el este de Cuba en los últimos 50 años y que las autoridades de la Habana han descrito como "sustanciales" los daños, tanto en zonas rurales como urbanas.

De acuerdo con los informes preliminares del Gobierno de la isla citados por este organismo de la ONU, más de 200.000 casas resultaron dañadas, afectando a más de un millón de personas, es decir, en torno al 10 % del total de la población cubana.

El Sandy tocó tierra a través de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país con casi medio millón de habitantes, dejando sin hogar a miles de personas y cortando el suministro de electricidad y agua potable, indicó el PMA en su comunicado.

En total, la ONU considera que "al menos 3 millones de personas han resultados afectadas en el este del país", principalmente en Santiago y Holguín, y que hogares, infraestructuras y explotaciones agrícolas han sido los sectores más afectados.

Muchas de las fábricas de manufactura de alimentos de la provincia de Santiago han sufrido daños, según los datos que maneja del PMA, que destacó que el 60 % de las panaderías y el 75 % de las fabricas de galletas han perdido sus tejados.

Mientas, se sigue evaluando el daño sufrido por las plantaciones de caña de azúcar -"se piensa que han sido extensos"-, que en el momento del paso del Sandy estaban a pocas semanas del inicio de la temporada de recogida de la cosecha.

El PMA recoge informes preliminares, según los cuales se han perdido 6.000 toneladas de azúcar.

"En Guantánamo, las informaciones son que se han perdido más de 11.000 toneladas de alimentos básicos y 8.000 hectáreas de cosechas de otros productos", subrayó el PMA, que apuntó a que lo más perentorio para recuperar el sector será facilitar semillas, lugares de almacenaje de las cosechas y pienso para los animales.

"El Gobierno está movilizando alimentos desde las regiones centrales hacia las zonas afectadas. Las autoridades provinciales en Santiago de Cuba indican que la producción y distribución de comida hacia la provincia en una prioridad", agregó.

Además, cinco grandes hornos están trabajando a pleno rendimiento para preparar más de un millón de raciones diarias de comida destinadas a las personas damnificadas por el huracán.