• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU alerta sobre el "muy preocupante" auge del antisemitismo en Europa

Asamblea General de la ONU / Foto: Google

Asamblea General de la ONU / Foto: Google

la organización aseguró que las "políticas de la polarización son un factor clave en la discriminación, el prejuicio y la violencia" que se ve actualmente en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, alertó hoy sobre el "muy preocupante auge del antisemitismo en Europa" durante un acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto celebrado en Nueva York.

Eliasson aseguró que las "políticas de la polarización son un factor clave en la discriminación, el prejuicio y la violencia" que se ve actualmente en el mundo.

Además del problema del antisemitismo, el representante de las Naciones Unidas destacó la creciente tendencia discriminatoria contra los musulmanes y recordó que "el sentimiento anticristiano es causa de preocupación en muchos lugares".

"El prolongado conflicto entre israelíes y palestinos ha contribuido a profundizar la desconfianza y los falso estereotipos. Y en muchos países, vemos un crecimiento de la retórica contra la inmigración, a pesar de las significativas contribuciones que los inmigrantes hacen a nuestras sociedades", señaló.

Eliasson participó en un servicio en recuerdo de las víctimas del Holocausto, previo a la celebración el próximo día 27 de enero del Día Internacional en su memoria, coincidiendo con el aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.

El vicesecretario general de la ONU hizo hincapié en la necesidad de mantenerse vigilantes ante los riesgos de genocidio y defendió que la experiencia del Holocausto y de otras tragedias subraya la importancia de actuar de forma temprana.

"El genocidio y otros crímenes llegan tras un proceso que se desarrolla con tiempo. Las semillas de la discriminación, el racismo y el odio están plantadas y, a menudo, se dejan crecer", destacó.

Por ello, insistió en que es clave actuar antes de que se desaten situaciones violentas y frenar la polarización y a aquellos "líderes y partidos políticos oportunistas" que aprovechan la división para avanzar.