• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU alaba los esfuerzos de Colombia en la búsqueda de la paz

La Alta Comisionada también se refiere a las masivas manifestaciones sociales que tuvieron lugar en el país el año pasado y resalta que el Gobierno lograra negociar y conseguir acuerdos con los grupos que protestaban

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, destacó hoy los esfuerzos de Colombia en la búsqueda de la paz y los avances realizados en el ámbito de las libertades fundamentales.

En una declaración leída en Ginebra por la Alta Comisionada adjunta, Flavia Pansieri, ante el Consejo de Derechos Humanos, que hoy conoció el contenido del informe anual de la oficina sobre Colombia, Pillay "ensalza" los esfuerzos realizados por el Gobierno para lograr un fin negociado al conflicto armado.

Subraya que el objetivo último de un eventual acuerdo de paz debe ser la mejora de la protección de todos los derechos humanos en Colombia.

"Paz significa seguridad y justicia y la paz también reforzará los esfuerzos del Gobierno en su lucha contra la pobreza", afirma Pillay.

La Alta Comisionada también se refiere a las masivas manifestaciones sociales que tuvieron lugar en el país el año pasado y resalta que el Gobierno lograra negociar y conseguir acuerdos con los grupos que protestaban.

Asimismo, Pillay celebra los numerosos avances en materia de derechos humanos llevados a cabo por Colombia y el hecho de que el Ministerio de Defensa haya reconocido que el Ejército ha cometido violaciones de los derechos humanos, aunque lamenta que todavía algunos altos cargos de las Fuerzas Armadas no lo hayan asumido.

Al respecto, el embajador colombiano ante la ONU en Ginebra, Néstor Osorio, reconoció que aún quedan "muchos retos y dificultades por superar", aunque recordó que el Gobierno de Colombia tiene "tolerancia cero frente a las violaciones a los derechos humanos".

Osorio se refirió al informe anual y lamentó que éste no haga referencia específica a los derechos sociales y económicos, al recordar que Colombia ha logrado sacar a 2,5 millones de personas de la pobreza y a 1,3 millones de la pobreza extrema.

El embajador se refirió también al punto del documento en el que Pillay denuncia que sigan las agresiones y amenazas contra los defensores de los derechos humanos, especialmente a que en 2013 se confirmaran 39 asesinatos de estos activistas.

Osorio dijo que Colombia aplica una política con respecto a los defensores de los derechos humanos que se basa en la prevención, la protección y la investigación "que es un referente mundial".

El diplomático mostró su confianza en que los grupos armados activos en el país "escuchen" las demandas de Pillay.

En su intervención, la Alta Comisionada pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aporten información respecto al paradero de los civiles y los miembros de las fuerzas de seguridad que han desaparecido o están en su poder y que comuniquen la localización de las minas antipersonales diseminadas por el territorio.

Asimismo, Pillay solicitó a los grupos guerrilleros que no recluten más niños y que colaboren con el Gobierno para liberar y reintegrar a los que actualmente están en sus filas.