• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ONU advierte sobre el crecimiento del consumo de drogas en Colombia

"En comparación con la región andina, Colombia es primera en el consumo de coca entre los universitarios", dijo el coordinador residente de la ONU en el país, Fabrizio Hochschild en el foro en Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consumo de drogas ha aumentado en Colombia especialmente entre los universitarios, advirtió el coordinador residente de la ONU en el país, Fabrizio Hochschild, al instalar un foro ciudadano sobre las drogas ilícitas en el marco de los diálogos de paz del Gobierno con las FARC.

"En comparación con la región andina, Colombia es primera en el consumo de coca entre los universitarios", dijo el alto oficial de la ONU en el foro en Bogotá.

Según el funcionario, "la prevalencia de coca en el país está por encima del consumo mundial", al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos años los productores y traficantes de drogas han pasado a convertirse en cabezas poco visibles y "la amenaza se ha atomizado".

En el foro, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, más de un millar de personas debatirán sobre la solución al problema de las drogas ilícitas y formularán propuestas que llevarán después a la mesa de conversaciones de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Hochschild invitó a los asistentes a mantener "el respeto y una actitud constructiva de diálogo" para elaborar propuestas factibles y concretas que enriquezcan las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

El funcionario destacó la variada participación de sectores de la sociedad colombiana en el foro, incluidas unas 600 personas que representan las regiones en las que "se viven los peores efectos de la producción y el tráfico de drogas".

"Nos habría gustado tener más representación de los gremios, partidos políticos y el sector privado", declaró.

Expertos nacionales e internacionales presentarán durante la primera jornada sus posturas sobre el problema del cultivo de drogas ilícitas, del consumo y de la comercialización, para debatir el miércoles sobre estos puntos en mesas de trabajo y concretar las conclusiones el jueves.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, observó que "reflexionar y escuchar alternativas de solución es una salida" al conflicto y una contribución que las FARC y el Gobierno han agradecido en ocasiones anteriores.

Las conclusiones de estos tres días de trabajo en Bogotá se sintetizarán con las que resulten del foro regional que se celebrará en San José del Guaviare, capital del selvático departamento del Guaviare, entre los próximos 1 y 3 de octubre, donde se escuchará la voz de las víctimas del problema de las drogas.