• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU lanza advertencia a Siria si no coopera con destrucción de su arsenal

Bachar Al Asad, presidente de Siria | Reuters

Bachar Al Asad, presidente de Siria | Reuters

Más de dos años y medio después del estallido de la guerra civil en Siria, el Consejo de Seguridad superó este sábado el bloqueo que ha sufrido durante todo el conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado la primera respuesta de la comunidad internacional a la guerra civil siria, al respaldar una resolución sobre la destrucción de las armas químicas de ese país que advierte al Gobierno de consecuencias si no coopera con el proceso.

Más de dos años y medio después del estallido de la guerra civil en Siria, el Consejo de Seguridad superó hoy el bloqueo que ha sufrido durante todo el conflicto y votó su primera resolución sobre una tragedia que se ha cobrado ya la vida de más de cien mil personas.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU aprobaron por unanimidad una resolución consensuada por Estados Unidos y Rusia que condena por primera vez el uso de armas químicas en Siria, y advierte al régimen del presidente Bachar al Asad que habrá "consecuencias" si no coopera con el desmantelamiento de su arsenal.

Después de la votación, pasadas las 20.16 hora local (00.16 GMT del sábado), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "histórica" la resolución aprobada por el Consejo pero recordó a sus miembros que el "catálogo de horrores" en Siria sigue siendo "demasiado grande", por lo que pidió el fin inmediato de la violencia.

Ban hizo un nuevo llamamiento a las autoridades sirias y a la oposición rebelde -y al resto de actores con poder de influencia-, para que "a mediados de noviembre" se sienten a negociar la paz en una conferencia internacional en Ginebra, propuesta en mayo pasado por Washington y Moscú pero que hasta ahora no ha podido celebrarse.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo tras la votación que el régimen de Bachar al Asad dio un primer paso al anunciar que acepta poner bajo control internacional su arsenal químico y destacó que la resolución aprobada hoy "no permite ningún uso automático de la fuerza" en caso de incumplimiento.

Aunque Estados Unidos y sus aliados defendían incluir en el texto invocar al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, al final Rusia logró su cometido y el uso de la fuerza se supedita a la aprobación de una segunda resolución.

El secretario de Estado norteamericano dijo que la resolución "vinculante" logra por primera, "a través de medios pacíficos", poner fin a un arsenal químico, y advirtió que "habrá consecuencias" si Siria no coopera con el proceso de desmantelamiento, que habrá concluido a mediados de 2014.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, se unió a las celebraciones pero recordó que llega después de dos años y medio de "brutalidad", con decenas de miles de muertos y millones de desplazados en un país donde la cultura de impunidad sigue "rampante".

Para Francia, en boca de su jefe de la diplomacia, Laurent Fabius, el desbloqueo del Consejo es un paso "histórico", pero recordó que "todas las pruebas" del ataque químico del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco "apuntan la régimen de Al Asad", y pidió que los responsables respondan ante la justicia.

La votación fue menos de dos horas después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobara por consenso su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé desplegar inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas sus armas químicas en la primera mitad de 2014.

El plan se incorpora a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad y detalla el proceso para librar a Siria de armas químicas con base en el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia en respuesta al ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que presuntamente murieron más de 1.400 personas.

Poco antes, el secretario general se había reunido con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para continuar con los preparativos de la conferencia de paz de Ginebra.

Mientras, al otro lado del Atlántico, los inspectores de Naciones Unidas continuaron investigando en Siria el resto de denuncias "creíbles" sobre el uso de armas químicas en ese país, incluida la del 19 de marzo en Jan al Asal, denunciada por el régimen de Bachar al Asad.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, confirmó por primera vez que la misión que lidera el profesor sueco Ake Sellstrom investigará asimismo una denuncia de Estados Unidos de un ataque con armas químicas cometido el pasado 13 de abril.

El portavoz añadió que la próxima semana terminarán su visita y después redactarán su informe final que estará listo para finales de octubre.