• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU y Turquía preparados para la llegada de población asediada por EI

Los refugiados debe pasar por tres tipos de controles, el primero de seguridad, para garantizar "el carácter civil del asilo/ EFE

Los refugiados debe pasar por tres tipos de controles, el primero de seguridad, para garantizar "el carácter civil del asilo/ EFE

Al menos un centenar de pueblos han sido totalmente abandonados, agregó un portavoz de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ONU y el Gobierno de Turquía se preparan para la llegada de hasta 500.000 personas de la ciudad siria de Kobani y pueblos aledaños, que huyen del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Se calcula que la población total de la región, de mayoría kurda, se sitúa entre 400.000 y 500.000 personas.

"El Gobierno turco y nosotros dijimos desde el comienzo que nos estábamos preparando para el (caso) potencial de que toda la población (de Kobani) huya a Turquía si pasaba cualquier cosa", dijo hoy la portavoz del ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming.

La población, antes del éxodo masivo que se registra desde el pasado viernes hacia Turquía, incluía a unos 200.000 desplazados llegados desde otras zonas de Siria afectadas por el conflicto armado.

La presencia de un número tan elevado de desplazados en Kobani (también conocido como Ayn al-Arab) se debía a que hasta hace una semana se le consideraba una especie de "oasis", ya que había quedado al margen de los combates entre los grupos rebeldes sirios y los yihadistas del EI en el norte de Siria.

La región de Kobani está compuesta, además de su centro urbano, por 440 poblados, de los que 105 han caído bajo control del EI, 85 únicamente este fin de semana, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Al menos un centenar de pueblos han sido totalmente abandonados, agregó el portavoz de esa entidad, Rupert Colville.

"Hemos recibido informaciones alarmantes del asesinato deliberado de civiles, incluidos mujeres y niños, del secuestro de cientos de kurdos por parte del Estado Islámico y de la destrucción y saqueo generalizado de infraestructura y propiedad privada", agregó.

Sin embargo, cientos de miles de habitantes permanecen aún en la región asediada por el grupo extremista, "y viven en el terror de la persecución del Estado Islámico contra minorías étnicas y religiosas tanto en Siria como Irak".

En los últimos cuatro días, 138.000 refugiados sirios han llegado al sur de Turquía a través de nueve puestos fronterizos, de los que las autoridades han decidido mantener abiertos únicamente dos para controlar mejor los ingresos.

El ACNUR tiene oficialmente registrados en Turquía a 834.000 refugiados sirios, que han huido de su país en tres años y medio de conflicto, pero las autoridades turcas estiman que el número real de sirios que han entrado en este periodo es de 1,5 millones