• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU pide a Siria deje pasar a inspectores de armas

Ban Kin-moon | EFE

Ban Kin-moon | EFE

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó nuevamente a Siria para que permita a expertos ingresar al país sin retrasos ni condiciones para que investiguen las acusaciones sobre el uso de armas químicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó nuevamente a Siria para que permita a expertos ingresar al país sin retrasos ni condiciones para que investiguen las acusaciones sobre el uso de armas químicas, alegando que es un "momento crucial" para que el equipo haga su trabajo.

El jefe de Naciones Unidas dijo el lunes a los reporteros que él se toma en serio un reporte reciente de los servicios de espionaje estadounidenses que dijo que Siria ha utilizado armas químicas dos veces y afirmó que "una indagación creíble y exhaustiva" requiere tener acceso a todos los lugares donde se han hecho señalamientos.

Siria quiere que cualquier investigación se limite a un incidente cerca de Alepo en marzo, pero Ban busca una investigación más amplia, incluso un incidente en Homs en diciembre.

El funcionario hizo su exhorto junto al experto sueco en armas químicas Ake Sellstrom, ex inspector de armas químicas de la ONU en Irak, antes de que se reunieran en privado. Ban reconoció a Sellstrom y su equipo por su "integridad, independencia y profesionalismo".

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo después que Ban y Sellstrom hablaron de los pasos que han dado hasta ahora para recabar información de un amplio rango de fuentes. Agregó que ambos están de acuerdo en que nada sustituye a una investigación en el lugar de los hechos para determinar si se han utilizado armas químicas.

Ban dijo previamente a los reporteros que "las actividades en los sitios son esenciales si Naciones Unidas desea establecer los hechos y despejar todas las dudas que rodean este tema".

Dijo que el 29 de abril fue el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química.

"Exhorto a todos los involucrados a cumplir con sus responsabilidades para permitirnos vigilar adecuadamente estas crueles armas de destrucción masiva".

En un mensaje para conmemorar el día, el secretario general dijo que las acusaciones de "uso indiscriminado de estas armas moralmente repugnantes en Siria sirve como recordatorio de la vital importancia de la convención contra las armas químicas".

El tratado prohíbe el desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, trasferencia o uso de armas no convencionales entre 188 naciones que lo han ratificado.