• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU inicia en Panamá investigación por barco norcoreano con armas cubanas

El buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar | Foto: AP

El buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar | Foto: AP

La embarcación fue detenida por sospechas de drogas el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una misión de las Naciones Unidas inició este martes en Panamá las investigaciones para determinar si el barco norcoreano cargado con armas cubanas sin declarar viola alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang, informó una fuente oficial. "La misión de la ONU ya está en el país y temprano iniciaron los trabajos", aseguró a la AFP el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

"Para Panamá este tema representa un incidente que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no un caso cuya solución pueda darse a través de otra forma que no sea por esa instancia internacional", dijo Mulino posteriormente, según un comunicado del Ministerio de Seguridad. Según el funcionario, la inspección de los expertos de la ONU es "crucial" para definir el destino del barco, su carga y su tripulación. La misión había sido solicitada por Panamá, después que sus autoridades descubrieran armamento cubano sin declarar en el carguero norcoreano Chong Chon Gang.

La embarcación fue detenida por sospechas de drogas el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el canal de Panamá desde el Atlántico. Sin embargo, las autoridades descubrieron 25 contenedores con el armamento y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar. En esta primera jornada los miembros de la ONU fueron atendidos por una delegación oficial encabezada por Mulino, la fiscal jefe, Ana Belfon, el representante de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos, el fiscal primero de Drogas Javier Caraballo y el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Belsio González.

Los funcionarios locales presentaron durante más de dos horas un informe sobre lo actuado por Panamá y respondieron preguntas de los técnicos en la antigua base estadounidense de Howard, a orillas del canal de Panamá, base del Servicio Nacional Aeronaval, donde se encuentran las armas del buque. Los expertos levantarán un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se violaron las resoluciones de las Naciones Unidas referentes a evitar la "adquisición, transporte y traspaso de material bélico" a Pyongyang. Mulino anunció en días pasados que entre el armamento había aviones de guerra, sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, cohetes, explosivos y camiones de comando y control.

Cuba reconoció la propiedad del armamento, al que califica de "defensivo y obsoleto", mientras que las autoridades norcoreanas aseguran que todo se trata "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas. Por este caso, hay 35 marinos norcoreanos detenidos acusados de tráfico de armas, lo que podría suponer penas de hasta 12 años de prisión. El panel de seis inspectores es liderado por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático, según fuentes diplomáticas. Según las autoridades panameñas, los funcionarios de la ONU no realizarán declaraciones durante la visita que se prolongará hasta el viernes.