• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU Mujeres denuncia "pandemia de violencia"

Recientemente dos adolescentes fueron violadas y ahorcadas en la India / EFE

La directora de ONU Mujeres denuncia "pandemia de violencia" contra mujeres / EFE

Se han denunciado los atentados terroristas y extremistas en los que "las mujeres han llevado la peor parte", ya que se atacan sus derechos reproductivos y a la educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció hoy una "pandemia de violencia" contra mujeres y niñas, especialmente a manos de extremistas y terroristas.

En una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de una campaña para impulsar los derechos de la mujer con motivo del veinte aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, la surafricana Mlambo-Ngcuka dijo que veinte años después la situación ofrece "una imagen contradictoria".

Explicó que, si bien hay progresos evidentes en la situación de la mujer, por ejemplo con la igualdad entre géneros garantizada en las constituciones de 132 países o la mayor presencia de niñas en las escuelas, también ha habido un "retroceso", especialmente por el uso de la violencia.

En este sentido, denunció los atentados terroristas y extremistas en los que "las mujeres han llevado la peor parte", ya que se atacan sus derechos reproductivos y a la educación.

Además, la responsable de ONU Mujeres denunció que "la impunidad está creciendo" y muchos autores de delitos contra las mujeres se libran de pagar por sus crímenes.

Los casos de la niña paquistaní Malala, el secuestro masivo de niñas en Nigeria o la condena a muerte (anulada) contra una mujer sudanesa que había dejado el Islám para hacerse cristiana son ejemplos de esta creciente violencia.

Mlambo-Ngcuka rechazó que esa violencia, que a menudo tiene su origen en el integrismo islámico, tenga una base religiosa y consideró que en esos casos los extremistas "abusan de la religión".

"La religión no dice que se deben hacer estos actos horribles contra las mujeres", añadió y recalcó que muchos expertos religiosos "condenan estos hechos".