• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU Mujeres lanzó en Honduras campaña contra la violencia doméstica

Víctima de violencia doméstica | Francesca Commissari

Víctima de violencia doméstica | Francesca Commissari

La campaña, en la que participan otras agencias de la ONU, como Unicef, PNUD, Unfpa y OPS, está orientada a "reducir los índices de violencia contra la mujeres a través de la sensibilización de la población mediante un mensaje positivo", dijo la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU lanzó hoy en Honduras la campaña de comunicación "El valiente no es violento", orientada a sensibilizar a los hombres de este país sobre la erradicación de la violencia contra las féminas.

A la promoción de la campaña lanzada en un hotel de Tegucigalpa asistieron la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Cristian Munduate; la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y la fiscal de la mujer, Crissel Amaya, y decenas de mujeres de diferentes organizaciones.

La campaña, en la que participan otras agencias de la ONU, como Unicef, PNUD, Unfpa y OPS, está orientada a "reducir los índices de violencia contra la mujeres a través de la sensibilización de la población mediante un mensaje positivo", dijo a Efe Munduate.

Agregó que "son los jóvenes" los que lograrán frenar ese círculo de violencia contra las mujeres y lamentó que entre 2005 y 2012 la muerte de féminas de manera violenta en Honduras aumentó 246 %.

Según cifras oficiales, los asesinatos de mujeres hondureñas han pasado de 175 en 2005 a 606 en 2012.

Para la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, con la campaña se busca "educar" a los jóvenes para que "entiendan que la mujer es un ser sujeto de derechos y merece el respeto de la sociedad".

En los últimos años las mujeres "son un grupo de población vulnerable", agregó Pineda, tras señalar que es necesario "adoptar medidas para erradicar este tipo de conductas".

Destacó que en febrero pasado el Parlamento de Honduras aprobó una reforma al Código Procesal Penal orientada a tipificar el feminicidio, un delito que será castigada entre 30 y 40 años.

Según la Encuesta de Población y Salud de 2011-2012, en Honduras el 27 % de las mujeres entre 15 y 49 años ha sido objeto de violencia física a partir de los quince años, con mayor incidencia de casos en féminas del área urbana y sin nivel educativo.

Entre enero de 2003 y el primer semestre de 2012 en Honduras se presentaron 89.381 denuncias de violencia doméstica, según cifras del Centro de Información Judicial (CEDIJ).

Honduras figura entre los países con más altos índices de violencia en el mundo, con un registro de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.