• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU y Liga Árabe señalan acuerdo Ginebra como única solución a crisis Siria

Más de 230.000 personas perecieron en Siria desde el inicio de la contienda | Foto: EFEa

Más de 230.000 personas perecieron en Siria desde el inicio de la contienda | Foto: EFE

Un segundo grupo de trabajo se dedicará a analizar la necesidad de preservar las instituciones del Estado sirio, para evitar el vacío de poder que ha tenido lugar en Irak, Libia y Somalia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijeron hoy que la única posibilidad de lograr una solución política al conflicto sirio es la aplicación del Comunicado de Ginebra 1 de 2012.

Di Mistura y Al Arabi hicieron esa declaración en una rueda de prensa conjunta después de una reunión en la sede de la organización panárabe en la capital egipcia.

El Comunicado de Ginebra 1 es una "hoja de ruta" para detener la violencia y comenzar una transición política en Siria, y fue firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Turquía, la Liga Árabe, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

El enviado de la ONU subrayó que el conflicto sirio "no puede esperar más tiempo sin una solución" y advirtió de que la crisis de los refugiados empeora debido a la prolongación de la guerra.

Asimismo, indicó que "las organizaciones terroristas prosiguen su avance dentro de Siria" y esto hace que "la opción militar continúe abierta en vez de hallar una solución pactada", siendo el pueblo sirio el más afectado por esta situación.

De Mistura propuso ante la Liga Árabe la formación de varios grupos de trabajo, uno de los cuales tendrá que abordar la lucha contra el terrorismo, "pero no se puede combatir el terrorismo sin lograr una solución política", recalcó De Mistura.

Asimismo, un segundo grupo de trabajo se dedicará a analizar la necesidad de preservar las instituciones del Estado sirio, para evitar el vacío de poder que ha tenido lugar en Irak, Libia y Somalia.

Por otro lado, De Mistura destacó que cada vez que se entrevistó con representantes sirios, estos le trasladaron la necesidad de que la solución al conflicto debe contar con el acuerdo de los países de la región.

Por ello -aseguró De Mistura- se propuso la idea de formar grupos de contacto integrados por países que puedan contribuir de manera eficaz en la resolución del conflicto.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe dijo que su organización y la ONU impulsan el cumplimiento del Comunicado de Ginebra 1 para poner fin a la violencia en Siria.

"Todo el mundo acordó el 30 de junio de 2012 (en Ginebra) un plan determinado para resolver el conflicto, y que estipula una fase de transición y la generación de un cambio que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio", remarcó Al Arabi.