• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU: Latinoamérica debe tomar más "medidas" contra violencia de sexo

Violencia contra la mujer / YouTube

Violencia contra la mujer / YouTube

Una alta funcionaria de ONU Mujeres indicó que entre cinco y siete de cada diez féminas de la región han sufrido ataques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países latinoamericanos deben tomar más "medidas" para combatir la violencia contra las mujeres, debido a que entre cinco y siete de cada 10 féminas en la región han sufrido ataques, dijo hoy en San Salvador una alta funcionaria de ONU Mujeres.

"Los índices (violencia) en la región son más o menos los mismos. Tenemos que en todos los países de la región entre cinco y siete de cada diez mujeres sufren violencia en algún momento de su vida", indicó a periodistas la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Moni Pizani.

"Entonces es muy importante que los países tomen medidas para precisamente bajar esos niveles de agresión contra mujeres y niñas", y sobre todo combatir "la impunidad" de éstas violaciones, agregó.

En la región hay muchas formas de violencia contra las mujeres, por lo que los países tiene que "estar atentos para que esto no ocurra", enfatizó Pizani, previo a su participación en el lanzamiento de una campaña nacional salvadoreña para prevenir la violencia de género.

La inauguración de la "Campaña Nacional para fortalecer la Ciudadanía en Defensa de los Derechos de las Mujeres" fue encabezada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, su esposa, Vanda Pignato, y Pizani.

Ante un auditorio lleno de mujeres, Funes señaló que con el nuevo plan las salvadoreñas van a tener las "herramientas que necesitan" para "continuar fortaleciendo la defensa de sus derechos".

La campaña se desarrollará en 43 de los 262 municipios del país, donde Pignato tiene previsto reunirse con al menos 17.500 mujeres, precisó un boletín de la Secretaría de Inclusión Social.

"El mejor modo de poner fin a la violencia contra las mujeres es justamente evitar que esta llegue a producirse", dijo Pizani, al leer un mensaje enviado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien había sido invitado al lanzamiento de la iniciativa.

Ningún país del mundo ha alcanzado "la plena igualdad de género y ninguno está libre de la violencia contra las mujeres y las niñas. Será necesario que los dirigentes de los Gobiernos, las comunidades y los ciudadanos y ciudadanas de todos los países unan sus fuerzas, rompan el silencio y alcen su voz a favor de los derechos fundamentales de la mitad de la población", agregó.

Durante el primer semestre de este años, El Salvador registra 1.785 casos de diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, según datos proporcionados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Del total de casos, 85 mujeres han sido asesinadas entre enero y junio, 138 menos que los 223 casos registrados durante el mismo período del año pasado.

La reducción en los feminicidios este año "es sustancial" y "súper importante", pero "quisiéramos que no pasara más, pero está pasando", lamentó Yanira Argueta, directora del ISDEMU.