• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ONU exhorta a acuerdo Israel-Palestina aunque suponga concesión "dolorosa"

Grupo Latinoamericano y Caribeño ante Consejo de DDHH de la ONU respalda a Venezuela | AVN

ONU | AVN

El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, el argentino Oscar Fernández-Taranco, insistió en la necesidad de buscar soluciones al conflicto pese al surgimiento de otras situaciones críticas en el panorama mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario general de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, el argentino Oscar Fernández-Taranco, exhortó hoy a tomar las medidas necesarias para llegar a un acuerdo entre Israel y Palestina, "aunque ello suponga hacer concesiones dolorosas".

Durante la inauguración en Quito de una reunión internacional de las ONU sobre la cuestión de Palestina, Fernández-Tarenco insistió en la necesidad de buscar soluciones al conflicto pese al surgimiento de otras situaciones críticas en el panorama mundial.

"Aunque el conflicto sirio siga activo y continúen surgiendo en todo el planeta nuevas situaciones de emergencia que afecten a la paz y a la seguridad, no debemos retirar nuestra atención de la necesidad urgente de encontrar una solución duradera al conflicto israelo-palestino", dijo.

El también representante del secretario general de las Naciones Unidas expresó su esperanza de que "los esfuerzos diplomáticos que encabezan los Estados Unidos de América den el fruto esperado".

Añadió que las Naciones Unidas siguen decididas a encontrar una "solución pacífica" que haga posible la solución biestatal "en la que Israel y Palestina coexistan en paz y con seguridad dentro de las fronteras reconocidas anteriores a 1967".

En su opinión, la renovada ronda actual de negociaciones de paz es una oportunidad "singular e importante" para impulsar la solución de los dos Estados.

"Exhorto a ambas partes a que tomen las medidas necesarias para llegar a un acuerdo, aunque ello suponga hacer concesiones dolorosas", dijo durante la inauguración de la reunión.

Se mostró "profundamente preocupado por la rápida expansión de las actividades de construcción de asentamientos israelíes en la rivera occidental, incluida Jerusalén oriental" y apuntó que el derecho internacional "no deja lugar a dudas: los asentamientos son ilegales y, además, amenazan con hacer inviable la solución biestatal".

Detalló que le preocupa en especial la situación de Jerusalén oriental, el aumento de los incidentes en el Monte del Templo, así como el "reciente debate del Kneset (Parlamento israelí) sobre un proyecto de ley con el que se impondría la soberanía israelí sobre el Monte del Templo (...). Son hechos muy inquietantes", indicó.

"En esta cuestión sumamente delicada, tales medidas pueden interpretarse como graves actos de incitación en el conjunto de la región. Además, esas medidas socavan el proceso de negociaciones en curso y ponen en peligro las perspectivas de paz", señaló.

Asimismo, dijo que le preocupa la reciente intensificación de la violencia entre Gaza e Israel y "el lanzamiento inaceptable de cohetes hacia zonas civiles que podría deteriorar seriamente la frágil cesación del fuego con Israel".

Fernández-Taranco formuló un llamamiento "a todas las partes para que actúen con la máxima moderación".

Expresó su esperanza de que 2014, año internacional de solidaridad con el pueblo palestino, contribuya a crear un entorno favorable "para cumplir con la responsabilidad colectiva que tiene la comunidad internacional para con el pueblo palestino y su futuro de libertad y prosperidad".

El observador permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que en el actual "momento crítico" espera de la reunión de Quito una "plena movilización de países en esta región" como, según dijo, hicieron en El Cairo hace dos semanas los ministros de Exteriores de países árabes.

En una rueda de prensa indicó que hay entre los palestinos una "enorme frustración" por lo que consideran un proceder "ilegal" de Israel.

De su lado, el canciller en funciones de Ecuador, Leonardo Arízaga, dijo que el gobierno y el presidente de Palestina "tienen paciencia, pero tienen que haber avances en las negociaciones" y destacó la importancia de la reunión de Quito, que culmina mañana, para acompañar en el proceso.